En México es común que la población cocine con aceite, mantequilla o manteca, pero cuál es la opción más saludable para la salud, Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza respondió que las grasas de origen vegetal son mejores que las animales.
“Los más saludables serían los aceites; un poquito menos, las margarinas; y los que menos recomendaríamos que se consumieran frecuentemente o abundantemente son las mantecas, por su origen y la relación que guardan con la salud”, agregó la académica.
Y agregó que es recomendable no consumir margarinas o consumirlos de manera moderada o “lo menos posible”, porque fueron sometidos a un proceso industrial llamado hidrogenación, que permite que tengan una vida de anaquel más extensa.
¿Es peligroso reutilizar el aceite, mantequila o manteca?
Es común observar en las calles del país diversos tipos de alimentos que en su preparación utilizan aceite, mantequilla o manteca caliente como método de cocción, además de que éstos se mantienen a alta temperatura y son utilizados de manera constante a lo largo del día.
Esta reutilización, de acuerdo con Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, es peligrosa para la salud:
“Aunque reutilizar no es recomendable, es algo que se hace con frecuencia, sobre todo en alimentos de bajo costo que encontramos cotidianamente fuera del metro o las estaciones de transporte público. Si es un puesto que está desde las 7 de la mañana hasta el mediodía, se usa el mismo aceite para preparar quién sabe cuántos productos; entonces el aceite estuvo en el calor muchas horas. Y el consumo repetido de este tipo de alimentos es lo que causa la mayoría de los problemas cardiovasculares que se reportan”.
Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza
Y destacó que ya sea aceite, mantequilla o manteca, no se deben utilizar en más de una ocasión y evitar exponerlos a temperaturas demasiado elevadas.
No se deben calentar a altas temperaturas
“Lo que nosotros quisiéramos respecto al uso de los aceites, por ejemplo, es que se sometan lo menos posible al calor, porque justamente por su efecto estas características de los ácidos grasos que les dan sus propiedades benéficas se pierden. Si vamos a utilizar el aceite para guisar, sea un aceite de soya, maíz, canola o cualquiera, está bien: el punto es no calentarlo demasiado y no reutilizarlo”, señaló la especialista.
¿Qué pasa con otros tipos de aceite?
- Aceite de oliva. La especialista opina que es posible consumirlos a temperatura ambiente como aderezo en ensaladas y verduras, lo cual conserva todas sus propiedades benéficas para la salud.
- Aceite de coco. No es recomendable para la población en general.
“Desafortunadamente, se ha publicitado que por ser de origen vegetal es mejor, que es más saludable, que es benéfico; pero no es el caso. Si lo sometemos, además, a altas temperaturas cuando lo usamos para cocinar, da lo mismo que usar una manteca de origen animal”.
Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza
Obsesidad y sobrepeso en México
El 39.1% de los adultos mayores de 20 años en México tienen sobrepeso, mientras que el 36.1% tiene obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018). La tendencia se repite con los más pequeños: de los niños de 0 a 4 años, el 22.2% tiene riesgo de sobrepeso; entre los de 5 y 11 años, el 35.6% comparte esta condición.
Para Valdés Moreno, es importante que la población busque opciones en su dieta ante las cifras de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana.