Ciudad de México, 1 de abril.— Julia Elena Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, declaró en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que recibió depósitos por un total de 4.5 millones de dólares derivados de la venta de un hotel boutique ubicado en la Colonia Anzures, en la Ciudad de México.
Según explicó Julia Abdalá, las transferencias se efectuaron a través de un trato comercial con la familia Weinberg, quienes, según autoridades federales, han sido señalados como prestanombres y cómplices de Genaro García Luna. “Las transferencias que se refieren de 4.5 millones de dólares corresponden a la venta de un edificio que operaba como hotel boutique, dicha transferencia de mi propiedad, corresponde a una actividad comercial lícita”, afirmó.
La operación, que se realizó el 1 de mayo de 2012 mediante la escritura 5926, se llevó a cabo en una época en la que Manuel Bartlett Díaz no ocupaba cargos políticos, por lo que, según Julia Abdalá, “no era persona políticamente expuesta”. La transacción se realizó de manera transparente: “Se la vendí a la familia Weinberg y lo compraron con el nombre de la empresa y lo pagaron con el nombre de sus empresas”, agregó.
De acuerdo con documentos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), del monto total de la operación, 2.642 millones de dólares fueron transferidos directamente a las cuentas personales de Julia Abdalá, mientras que 1.890 millones de dólares se depositaron en las cuentas de Roybell International Inc, una offshore panameña que, según los informes, está bajo su control.
La revelación de estos depósitos se produce en el marco de una investigación de MCCI, que busca esclarecer las operaciones financieras vinculadas a figuras públicas y empresariales. Las declaraciones de Julia Abdalá subrayan la complejidad de las relaciones comerciales y financieras que han sido objeto de escrutinio en los últimos años.