Aceptan trabajadores ganar 40% menos por emplearse: OCCMundial

La mayor desocupación en el país generada por la pandemia del Covid-19 provoca que las personas que buscan empleo sean más flexibles sobre los ingresos y prestaciones que desean, de acuerdo con OCCMundial, bolsa de trabajo vía internet.

Los resultados de su consulta semanal Termómetro Laboral mostraron que cuatro de cada 10 profesionistas mexicanos están dispuestos a ganar 20% menos de lo solicitado o de lo que ganaban en su último empleo, siempre y cuando sea de manera temporal.

Además, otro 30% mencionó que entiende la situación actual, de manera que incluso podrían bajar sus pretensiones salariales hasta 40% para obtener empleo.

Sin embargo, el otro 30% de los desempleados aseguró que no aceptaría un trabajo con esa reducción salarial y buscaría otra oportunidad para regresar a los niveles de ingreso económico que tenían en su último empleo.

Por otro lado, los encuestados revelaron que los requisitos de reclutamiento que tienen las compañías siguen siendo igual de exigentes o más, por lo que consideran que deben mantenerse actualizados y competitivos para ofrecer más valor al ser entrevistados por áreas de Recursos Humanos.

Lo anterior se debe a que las empresas hacen un arduo esfuerzo por mantener su productividad ante la lenta recuperación económica, ya que seis de cada 10 empresas consideran que la mejoría llegará después de seis meses; 33% considera que vendrá en un plazo de tres a seis meses, y sólo 4% cree que el repunte se logrará en menos de tres meses.

En el nivel de productividad de los empleados, 57% de las empresas informó que la productividad de sus equipos de trabajo se mantiene normal. De momento, la alta productividad de los empleados bajó de 38% a 19% en las últimas cinco semanas.

En la semana del 11 al 17 de septiembre, la recuperación en las ofertas de empleo no mostró un cambio significativo y en el portal de OCC- Mundial se publicaron 52 mil 200 vacantes, 39% menos que antes del Covid-19.

En contrataciones, se reportó que 36% de las organizaciones lo hace para puestos críticos; 26% mantiene sus contrataciones en pausa; 31% está contratando con normalidad, y 7% genera más vacantes que antes.

Salir de la versión móvil