CHETUMAL, Quintana Roo
*De ser necesario, la XIV Legislatura tendrá sesiones extraordinarias para atenderlas
*Las iniciativas de reforma “son estratégicas”, afirma Toledo Medina
El Congreso de Quintana Roo atenderá las iniciativas de reforma constitucional que anunció la semana pasada el presidente de la República, con el fin de combatir la debilidad institucional de los ayuntamientos, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina.
“Fortalecer la impartición y procuración de justicia es una prioridad que une a autoridades de todos los niveles y poderes de gobierno con los ciudadanos”, dijo Toledo Medina, quien también resaltó la importancia de que todos los actores sociales se sumen al llamado del Presidente para alcanzar la paz que demandan los mexicanos.
Señaló que por parte de los integrantes del Congreso quintanarroense hay disposición para analizar las reformas anunciadas por el Ejecutivo Federal, y de requerirse, podría convocarse a periodo extraordinario de sesiones.
“El Congreso de Quintana Roo, como integrante del Constituyente Permanente, atenderá en su debido momento cada una de las reformas”, reiteró.
Consideró como “acertada y puntual” la postura asumida desde el gobierno federal para fortalecer la seguridad, procuración e impartición de justicia, además de reforzar las acciones contra la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas.
José Luis Toledo Medina dijo que estas iniciativas son estratégicas y darán continuidad a la transformación del sistema de justicia de nuestro país, que comenzó con la implementación de la oralidad en los juicios y con la modernización del sistema de justicia penal, “hoy con estas iniciativas contra la corrupción se garantiza la efectividad de este sistema renovado” expresó.
“Los millones de mexicanos nos vemos representados en estas iniciativas y estamos convencidos que para mover a México hay que eliminar los obstáculos y allanar el camino, por ello respaldamos estas reformas que dan portazo a la violencia, a la corrupción y protegen la justicia”, aseguró Toledo Medina.
Entre las propuestas que el presidente de la República enviará al Congreso de la Unión se encuentran: la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales, la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas, la iniciativa de reforma que faculta al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada, así como la puesta en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, entre otras.