Ciudad de México, 18 de mayo.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló hoy que, al 11 de mayo, se habían reportado 153 casos sospechosos de coronavirus covid-19 entre los trabajadores de la empresa, cifra que representa el 0.2 por ciento de la plantilla, en tanto que los casos confirmados sumaron 172, de modo que en ninguno de los dos casos llegaba al 1% del personal.
En una carta dirigida a la opinión pública, firmada por Luis Bravo Navarro, de la Coordinación de Comunicación Corporativa, rechazó “falsas versiones periodísticas” que señalan que en la CFE hay un alto número de casos de covid-19.
“Al día siguiente de que la Secretaría de Salud estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo del presente año, la CFE implementó medidas para que los titulares de cada unidad en todo el país permitieran que el personal con factores de riesgo de salud y adultos mayores realizaran actividades a distancia en su hogar o en una modalidad mixta, en (la que) el personal sólo acude por períodos cortos a su centro de trabajo y continúa laborando desde su hogar”.
Además, indicó que, como se ha reportado puntualmente en los comunicados de prensa, de la CFE, la tendencia mostrada es que se ha facilitado que el personal labore a distancia, pasando de 20 mil 184 a 24 mil 673 trabajadores bajo esa modalidad, lo que implica un aumento del 22% en el período y representa el 29% del personal en activo.
Las versiones periodísticas afirman que entre la CFE y Pemex suman 5 mil 332 casos sospechosos, pero de acuerdo con el reporte de la CFE del 11 de mayo, teníamos 153 casos, lo que representa el 3% de la cifra referida. Adicionalmente, es importante precisar que los casos sospechosos que se reportan semanalmente incluyen a personal que tuvo algún contacto con trabajadores contagiados, pero que no necesariamente tienen un síntoma, pero de manera preventiva se envían a aislamiento para romper la cadena de transmisión, subrayó.
“En relación con la información de los casos confirmados, de los 1,120 que señalan, únicamente el 6% corresponden a la CFE (172 personas), y representa el 0.1% de la plantilla del personal en funciones”, precisó.
Asimismo, consideró que es grave comparar casos que se han generado en el país con casos de municipios y alcaldías en específico, pero “aun partiendo de la misma premisa errónea, los casos confirmados a nivel nacional de la CFE en relación con los mil 054 de la alcaldía de Tlalpan, representan el 6.8%; y el 7.6% en el caso del municipio de Benito Juárez, situación que de ninguna manera permite afirmar que sea mucho más riesgoso laborar en la CFE que en las alcaldías y municipios seleccionados por las notas malintencionadas”.