El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró las dudas que se han manifestado en redes sociales y entre la propia población sobre qué hacer con los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus o COVID-19. Señaló que sí pueden ser cremados siempre y cuando tengan plena identificación.
Como lo informa Milenio, el 17 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo a través del cual se prohíbe la incineración de cadáveres no identificados o identificados no reclamados de quienes murieron por la actual epidemia.
Ante este escenario, López-Gatell aclara que no podrá aplicarse el proceso de incineración en los casos en los cuales no se conozca la identidad de la persona que falleció. “Esto es específicamente en el caso de cuerpos no reclamados o cuerpos no reconocidos”, dijo en la conferencia de prensa.
El funcionario a su vez explicó que en el caso de las personas que fallecen y son reconocidas, sus familiares pueden proceder sin problema a incinerarlos si así lo consideran.
📰 @HLGatell señaló que se va eliminar el criterio de cremación de la guía de manejo de cadáveres por #covid19 de la @SSalud_mx, en atención a la normativa —el art. 128 de la #LeyDesaparición—, que protege a las víctimas de desaparición.
Vía @PdPagina 👇🏾https://t.co/8nadI3G2lE pic.twitter.com/8LfdtULsBJ
— @movNDmx (@movNDmx) April 16, 2020