Chetumal, 25 de junio.— En respuesta a las múltiples especulaciones generadas por los 131 casos nuevos de la covid-19 registrados ayer en el estado y los 88 de hoy, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que no hay rebrote del virus y dijo que “continuamos con un comportamiento epidemiológico constante”.
En entrevista para un noticiero matutino, dijo que, a pesar de las altas cifras de contagio reportadas, se debe considerar que el proceso, desde la toma de pruebas hasta la entrega de resultados, lleva al menos 24 horas y que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que está en Chetumal, tiene una capacidad de operación limitada, que obliga a buscar apoyo de instancias como el ISSSTE, Sedena y Semar, al igual que en laboratorios de las ciudades de Mérida y México, donde se hace la lectura de las pruebas del IMSS, de modo que “cuando terminamos de hacer grupos de lectura grandes, entonces hay un acumulado en el reporte”, agregó.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que “sí hay un aumento de casos, pero no obedece a un rebrote”.
Contundente, Aguirre Crespo apuntó que para avanzar al color amarillo del Semáforo Epidemiológico, además de las acciones a nivel sector salud, son determinantes el comportamiento y apego a las medidas de higiene y distanciamiento social por parte de la población.
Asimismo, entre las actividades con más riesgo de contagio de la covid-19, mencionó la del transporte, ya sea de personal o de la población en general, porque “si no se acatan las medidas de desinfección, prevención y distancia, aumenta considerablemente el riesgo”.
En el mismo grupo están las plazas comerciales y restaurantes que no respetan los límites de ocupación.
“Es muy importante que la gente tenga en cuenta que se deben seguir las medidas de higiene y distanciamiento porque la epidemia no ha terminado”, dijo.
Si hay atención al público el personal debe utilizar alcohol-gel al 70 por ciento, al menos cada 20 minutos; usar cubrebocas y, si es desechable, cambiarlo al menos dos veces al día y, si es reutilizable, lavarlo a diario; tapete sanitario, ya sea con cloro o con cal, a la entrada de los establecimientos comerciales, y que se esté rellenando cada dos horas porque el cloro se evapora.
Otra de las estrategias que se planea implementar para conocer la situación inmunológica de una persona y de la población que ingresa o que se está moviendo, es la de realizar pruebas rápidas para turistas visitantes y trabajadores. “Éstas tienen dos objetivos, aunque ambos permiten hacer vigilancia epidemiológica.
“Están las de tamizaje, de aproximación a la enfermedad, y las pruebas PCR, que generan un diagnóstico mucho más confiable. Ambas permiten tener una visión global de la condición epidemiológica en una población, en un momento determinado”.
Finalmente, advirtió que si la población no aplica las debidas medidas de higiene y distanciamiento social, entonces sí podemos esperar un rebrote.
“Eso no es lo ideal ni nos conviene; tenemos toda la posibilidad de salir adelante y librar la epidemia, pero necesitamos colaboración activa y constante para disminuir los casos. La población lo ha hecho muy bien, pero debemos reforzar para que no nos sorprendan más casos”.