La Secretaría de Marina (Semar) acondicionó buques como hospitales de consulta externa para militares y sus derechohabientes, en Veracruz y Acapulco, debido a que los nosocomios de ambos puertos están destinados a la atención de pacientes de Covid-19.
Se trata de dos navíos de apoyo logístico, que fueron reconvertidos en “Estaciones Médicas de Superficie”.
La dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, ha realizado diversas evacuaciones médicas de tripulantes de buques con diferentes nacionalidades, clasificados como caso sospechoso” del nuevo coronavirus, privilegiando en todo momento la salud del personal naval y la seguridad del paciente.
Indicó que diariamente se despliega personal naval en inmediaciones de los hospitales Covid-19 con el fin de realizar recorridos de vigilancia, acciones con las que se contribuye a garantizar la integridad del personal de salud.
Al momento, la Semar mantiene desplegados a nivel nacional más de 12 mil marinos en labores de apoyo a la seguridad pública, con la finalidad de evitar saqueos y actos ilícitos que vulneren la estabilidad del pueblo mexicano.