Rafael del Moral González, asesor financiero, dijo que los avances en la vacunación en Estados Unidos y Canadá beneficiará en breve al país, pues son los principales mercados del Caribe mexicano y seguramente el número de estos paseantes norteamericanos aumentará en los siguientes meses.
Recordó que por el momento la llegada de paseantes canadienses está suspendida, pero se podría reactivar en las siguientes semanas, aunque indicó que será necesario estar al pendiente y seguir aplicando al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene sanitaria.
En cuanto a la economía de los habitantes del Estado, señaló que registró mayor afectación el año pasado con el cierre de prácticamente toda la industria turística, lo que dejó a muchas personas con sueldos disminuidos y a otros sin ingresos.
Asimismo, comentó que, aunque no ha regresado el total de la fuerza de trabajo trabajadora a los hoteles y otras empresas prestadoras de servicios turísticos, la reactivación económica va fluyendo poco a poco.
“Ahorita muchos de esos trabajadores ya volvieron, por la apertura de los hoteles. Confiemos en que no se tengan que volver a cerrar y que esos empleados podrán mantener su ingreso que, aunque probablemente es menor que el que tenían en el 2019, de alguna manera está haciendo que se mueva la economía en el destino” refirió.
Del Moral González destacó que otra parte importante de la reactivación y, sobre todo, de mantener la economía de los trabajadores y sus familias, radicará en que, sobre todo en estos momentos, las personas no se arriesguen a contraer nuevas deudas bancarias o artículos que realmente no necesiten.
“Hay que mantenernos como en economía de guerra y comprar lo estrictamente indispensable, como los artículos y alimentos de primera necesidad, no sobregirar las tarjetas de crédito ni comprar cosas que no se necesitan”, concluyó.
Fuente: Infoqroo