“Acorrienta” anuncio de Corona la torre de control del aeropuerto de Cancún

Román MARTÍNEZ | CANCÚN

La espectacular torre de control del aeropuerto de Cancún, el segundo más importante del país, se “acorrienta” con el anuncio de la cerveza Corona que la cubre, afirmó el ex alcalde Rafael Lara y Lara, pionero de esta ciudad.

En la sesión solemne de Cabildo que se efectuó el lunes pasado en la Plaza de la Reforma de Cancún por el 45 Aniversario de la fundación de la ciudad, Lara y Lara, octavo alcalde electo en la historia de la ciudad, hizo una remembranza de los primeros años de Cancún, de cómo fue contratado para venir a trabajar y su deseo de seguir por siempre en esta urbe.

Recordó el antigüo aeropuerto que funcionó en lo que hoy es la avenida Rodrigo Gómez (antes Libramiento Kabah) y destacó el desarrollo que ha tenido actual, convertido en el segundo más importante del país, pero el mejor conectado con el mundo.

Sin embargo, lamentó que la espectacular torre de control de casi 100 metros de altura se “acorriente” con el anuncio de la cerveza Corona que la cubre en su parte más alta.

Afirmó que la mayoría vino pensando en que trabajarían un tiempo en la construcción y se regresarían a sus lugares de origen, sin embargo muchos se quedaron y se sienten muy orgullosos de haber visto nacer y crecer este polo turístico, que se planeó y  creció más de lo previsto,  ya que el desarrollo de Cancún  generó la creación de la Riviera Maya y se fue hasta Tulum y Mahahual, por lo que somos un ejemplo mundial.

Dijo que Cancún probó que el turismo es una fuente muy importante de ingresos, por lo que muchos lugares del mundo están imitando a este destino, que en septiembre de 1980 un grupo de amigos que tenían 10 años en Cancún organizaron una fiesta el 22 de octubre de 1980, como invitados de honor estuvieron Jesús Martínez Ross, entonces gobernador; Felipe Amaro, presidente municipal (qepd) y  Antonio Enriquez Savignac (qepd), uno de los creadores de Cancún,  que dieron diplomas en franca camaradería; “en lo mejor de esa fiesta Fernando Miranda avisó que acababan de destapar en el D.F., a Pedro Joaquín Coldwell, para gobernador”.

A los 15 años repitieron el festejo con cooperación, hubo quienes dieron desde  cinco mil pesos hasta 250 pesos y los que no tuvieron se les invitó gratis, esa fiesta fue mucho más concurrida, en un hotel de la zona de playas,  con invitados del D.F. y políticos locales, en la que se  reconoció la labor de  los creadores de Cancún y los que edificaron este polo, cuya particularidad fue un quebranto económico, porque la gente llegó antes de la comida y la gente pidió tragos, por lo que a la hora de la  comida le presentaron  la cuenta y por poco se desmaya.

Lara Lara  declaró que después celebraron  la mayoría de edad de Cancún, el 20 de abril de 1988, con mucha gente de la política y hubo discursos de a montón. De ahí nació la asociación Pioneros de Cancún en 1990, de la que él fue presidente; “hemos visto como Cancún  ha ido creciendo, donde ya tenemos buenas escuelas y hospitales ; lugares de diversión, equipos de primera división de futbol, básquetbol y béisbol,  ya nadie puede decir que no solo hay playa, sino que somos un pueblo feliz”,  precisó.

Dijo que no añoran el viejo Cancún,  en el que eran una gran familia, donde podían dejar todo abierto y ahora es diferente, porque son  dos épocas distintas, pues ya somos una de las ciudades más grandes de México, cuyo  progreso trae consecuencias de inseguridad y movilidad, pero que son naturales, pero afortunadamente no ha habido ninguna crisis ni política, ni de inseguridad, como la tienen otroas estados de la  República.

El ex presidente municipal concluyó al  recordar  que en esa primera fiesta de 1970, de la lista que tienen de 99 Pioneros Fundadores, desgraciadamente un 30 por ciento ya han pasado a otro lado, porque no sabemos  si están arriba o están abajo y para ellos pidió un aplauso.

 Cabe mencionar que el hijo de Ismael “El Chino” Peraza, José Peraza Riverol,  declaró que los jóvenes tienen la responsabilidad de seguir la tradición para que no se olvide lo que significa Cancún.

Asimismo, el profesor Edgar Ruiz Novelo, director de Eventos Especiales del ayuntamiento, desde  más de 25  años, cantó una canción que compuso para Cancún, acompañado del  trío del municipio, que le significó muchos aplausos por lo bonito de la letra, aparte de que un  grupo de señoras de edad hizo una representación de Taichi,  en evento en el que en el presidium estuvieron los presidentes saliente y entrante de la asociación, Luis Cervera y Melchor Villanueva, así como el dirigente de la fundación Carlos Bazán y el arquitecto Ricardo Lujambio, acompañados de la Embajadora de Pioneros, Inés Fosado, hija de Víctor Fosado Jr.

Salir de la versión móvil