Activa participación de Quintana Roo en el Macrosimulacro 2020

Cancún.— Autoridades de Protección Civil de los municipios encabezaron hoy simulacros en escuelas, tiendas departamentales, playas y otros sitios para afinar los protocolos y calcular tiempos de reacción ante contingencias hipotéticas.

El ejercicio, que formó parte del primer Macrosimulacro 2020, se desarrolló normalmente, aunque ante la falta de información generaron temor en lugares como Holbox, donde el simulacro programado correspondía a un tsunami.

En esta ciudad, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil, dijo que el macrosimulacro, primero de tres que se planea realizar este año por instrucciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tuvo buena aceptación, pues, derivado de lo acontecido en años anteriores, los cancunenses conocen la importancia de la prevención.

La Coordinación Estatal también nos invitó y nosotros hicimos extensiva esa invitación a comercios –participaron además dos tiendas de autoservicio–, particulares, escuelas, hoteles, plazas comerciales, guarderías e instituciones de gobierno para que se sumaran, a fin de fomentar la cultura de la prevención, añadió.

El macrosimulacro empezó a las 12 del día en el Colegio Boston, donde la hipótesis fue que un auto tuvo una avería, se empezó a incendiar y se activaron los protocolos de emergencia con un llamado al 911 para medir los tiempos de respuesta de las brigadas del colegio y de las unidades de emergencias: Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. Ahí fueron evacuados alrededor de 870 alumnos.

Se calificó el uso y manejo de extintores, evacuación, primeros auxilios a una persona supuestamente lesionada y la búsqueda y rescate de dos alumnos también presuntamente desaparecidos.

El otro simulacro fue en Playa Delfines, donde se manejó la hipótesis de tsunami y se desalojó a los bañistas.

La misma hipótesis –tsunami– se aplicó en la isla de Holbox, donde hubo desconcierto entre los turistas que recién habían ingresado a la isla, ya que pensaron que la amenaza de tsunami era real, pero fueron informados para que no entraran en pánico.

Se concluyó que desalojar la isla tomaría entre cinco y ocho horas, según Jesús Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, quien encabezó el simulacro de evacuación, en el que participaron alrededor de 600 personas, entre alumnos de kínder, primaria y secundaria, autoridades, habitantes y turistas.

En punto del mediodía las sirenas comenzaron a ulular en el muelle de acceso a la ínsula, donde se reunió personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil municipal y autoridades insulares. Un equipo de perifoneo recorrió la isla para dar aviso a la comunidad.

Erosa Betancourt refirió que el siguiente macrosimulacro será el viernes 20 de marzo, relacionado con una alerta de huracán, y el tercero del año el sábado 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, nuevamente con la hipótesis de tsunami en Holbox.

En Puerto Morelos el director de la Coordinación de Protección Civil, Guillermo Morales López, explicó que se inscribieron 12 acciones para la participación en este Macrosimulacro, siete organizados por el Ayuntamiento y cinco por los hoteleros, con hipótesis de explosiones, conatos de incendio, fuga de gas butano y rescate acuático, entre otras.

La administración municipal dispuso una coordinación entre Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la dirección de Turismo, para atender las hipotéticas contingencias.

“En los escenarios participaron cerca de mil personas, entre integrantes de las diversas corporaciones y la población que recibió el auxilio, tomando en cuenta la cantidad de alumnos del colegio de Bachilleres, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) El Principito y empleados de hoteles”, detalló.

En el simulacro participaron personal de hoteles y prestadores de servicios turísticos de la isla, Capitanía de Puerto, Policía Municipal y Guardia Nacional, entre otros, que fueron coordinados por la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil