Cancún, 2 de julio (Infoqroo).- Con la proximidad y potencia del huracán “Beryl” localizado en aguas del Caribe, el Aeropuerto Internacional de Cancún, activó los protocolos y procedimientos para que, en coordinación con las autoridades de protección civil federal, estatal y municipal, así como la comunidad aeroportuaria, se garantice la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios.
En un comunicado, Aeropuertos del Sureste (ASUR), informó que debido al desarrollo del fenómeno y a su pronóstico de trayectoria, está en marcha la “Alerta 01, Fase de Incertidumbre”, en concordancia con la Alerta Verde – Fase de Acercamiento, peligro moderado del Sistema Nacional de Protección Civil y se preparan las instalaciones para el posible impacto del huracán “Beryl” y mitigar cualquier afectación.
Se recordó que el Aeropuerto Internacional de Cancún, activó desde el mes de marzo, el Grupo de Alerta Temprana para la atención de fenómenos Hidrometeorológicos de conformidad con su Plan de Emergencia debidamente aprobado por la autoridad Aeronáutica.
Este Grupo Conformado por AFAC, SENEAM y ASUR forman el Comité Operativo de Emergencia del aeropuerto, junto con autoridades, aerolíneas y otros prestadores de servicios.
ASUR reiteró la importancia de que toda la población local y visitantes que tengan algún vuelo programado, estén en contacto con la aerolínea para recibir la actualización del estatus de los mismos.
Asimismo, puntualizó que el aeropuerto no está certificado como refugio para estos fenómenos y no podrá serlo, por lo que se les pide a todo aquel que vaya a viajar presentarse únicamente en caso de tener un vuelo confirmado y verificado con su aerolínea. Si requiere información específica sobre su vuelo, favor de comunicarse a los números locales y/o al número 800 de la aerolínea correspondiente.
De igual manera, se insistió que en caso de no contar con un vuelo confirmado, se evite acudir a las terminales.
También, se tienen 51 refugios de primera instancia, que se podrían abrir, de acuerdo con la cantidad de agua y viento que afecte a las viviendas.
Riveroll Ribbon pidió a la población tener la calma ante dicha situación, y preparar una mochila de emergencia que debe contener documentos importantes en bolsas, lámparas, silbato, velas, cerillos, radios, alimentos no perecederos, copia de llaves de la casa e, inclusive, un USB con su documentación digital.
Otras de las recomendaciones, es que no se realice la excesiva adquisición de perecederos, para que toda la población alcance a comprar sus productos enlatados. Se espera que el domingo a más tardar se puedan reanudar las actividades cotidianas.