CANCÚN, 2 de julio.— La gobernadora Mara Lezama anunció que se ha decretado la alertada verde de peligro bajo ante la presencia del huracán “Beryl” en el mar Caribe.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos más recientes, “Beryl”, de categoría 4 hasta las 13:30 horas de hoy, tocaría tierra en Quintana Roo la noche del jueves o en las primeras horas del viernes en Punta Allen, entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
En el boletín de las 10:15 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su aviso número 15 de seguimiento del meteoro, que se localizaba a 375 km al sureste de la isla Besta, República Dominicana, y a 2,000 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
La tormenta, que llegó a ser de categoría 5, se desplazaba con vientos maximos de 260 km/h y rachas de hasta 325 km/h, en dirección oeste-noroeste, a una velocidad de 35 km/h. Su “ojo” tenía un diámetro de 19 km.
Los modelos de intensidad indican que conforme se adentre en el golfo de Honduras, conocido como el “cementerio de huracanes”, disminuirá su fuerza, siendo de categoría uno en el momento de su impacto.
El ojo del fenómeno recorrería los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos en su travesía peninsular, saliendo al golfo de México a la altura de Celestún.
Mara Lezama dijo que todo el estado registraría algún tipo de afectación, principalmente lluvias intensas.