En un comunicado, se dio a conocer que después de casi 2 años de arduo trabajo en equipo, arranca este “Mega Programa”, que permitirá a todo hotel y municipio llevar el sargazo recolectado (húmedo o seco) a un Centro de Acopio, donde DIANCO lo transformará al 100% en fertilizantes orgánicos y recuperará hasta el 95% de su arena.
Así mismo, a todo aquel que participe en el programa será reconocido con un “Certificado de Responsabilidad Ambiental y Social”.
De acuerdo con cifras que se proporcionaron, con este programa podrán recibirse y transformarse hasta 600 toneladas de sargazo al día, lo que significaría 150,000 toneladas al año, sin generar residuos y se recuperarán 2,600 toneladas de arena anualmente para ser regresada a sus playas.
”Hasta hoy no existía un proyecto de tal magnitud que diera solución inmediata e integral a las millones de toneladas de sargazo que nos invaden, sin importar su condición, sin generar residuos y además cumpliendo todas las normas y lineamientos requeridos. Más que un programa, lo vemos como un ejemplo para muchas naciones y como un legado para nuestro Estado”– expresó Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.
A su vez, Héctor Romero, director general de Dianco México, destacó la “genuina voluntad” del gobierno estatal para atender y poner en operación el programa.
Según explicó, para poder llevar el sargazo, recuperar la arena y obtener el certificado mencionado, basta con registrarse en www.diancomexico.com (Infoqroo)