Cancún, 14 de mayo.- En este momento, el reto es reactivar los viajes de forma segura y bajo la “nueva normalidad” debe homologar protocolos de higiene que garanticen la salud y la confianza de los viajeros, consideró Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.
En un comunicado fechado en la ciudad de Londres, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aseguró que la actividad turística es parte de la solución a los efectos negativos derivados de la pandemia de Covid-19, por lo que la reactivación del sector es primordial.
Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, que representa al sector privado global del turismo, se pronunció a favor de reactivar los viajes de forma segura, mediante la homologación de los protocolos que garanticen la higiene de instalaciones y, sobre todo, la salud y la confianza de los turistas para volver a viajar.
Durante su participación en la conferencia virtual organizada por Barcelona Turismo que analizó el tema “¿Cómo el turismo puede reactivar la economía?, retos y oportunidades para el sector y las empresas”, presentó los protocolos globales que elaboró el WTTC para el relanzamiento del turismo una vez superada la fase crítica de la pandemia.
En ese sentidlo, expresó la importancia de unificar esfuerzos entre el sector público y privado, para tomar acciones conjuntas que beneficien a esta industria, que en 2019 generó uno de cada cuatro empleos en el planeta y contribuyó con 10.3 por ciento del PIB mundial.
Asimismo, destacó que el apoyo gubernamental es fundamental para salir de la crisis, y refirió la experiencia de países como Alemania, Australia y Estados Unidos, en los que se han visto acciones como créditos blandos, reducción de impuestos, apoyo a los trabajadores y condonación de pagos.
También dijo que, por fortuna, se comienzan a ver los primeros signos de recuperación del turismo en regiones como China, donde la actividad se ha recuperado en más de 30 por ciento, con protocolos especiales de higiene y sanitización, debido a que la vacuna aún no está disponible. Estimó que para el verano, se reactivarán los primeros viajes de recreación, a nivel local.
Guevara Manzo compartió el foro virtual con Antón Costas, Presidente de la Fundación “Cercle d´Economia”, quien alertó de la importancia de ganar la confianza de los viajeros en la “industria de la felicidad”. Resaltó que “el mensaje no debe ser solo ´queremos abrir´, sino convencer de manera absoluta a los turistas y a los gobiernos, que no pueden decretar un estado de confianza; la confianza hay que ganarla”.
Asimismo, se contó con la participación de Amancio López, Presidente del Grupo Hotusa, quien resaltó que los hoteles tendrán que aplicar protocolos rigurosos para garantizar la salud de los turistas, pero al mismo tiempo deben ser viables, ya que si resultan costosos implicarían la elevación de tarifas. Dijo que el turismo es muy importante para el futuro de Europa y del resto del mundo, por la aportación que representa para la economía.
Los protocolos del WTTC para garantizar la salud de los viajeros, incluyen varias medidas para el sector hotelero entre las que se encuentran establecer procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados; desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas, así como desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
De igual manera, contempla limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras; de ser posible, entrega de desayunos en la habitación; que los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.
En cuanto a los establecimientos comerciales, establece la limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales; el uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico.
Otro punto tiene que ver con el fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
Además, refiere el uso de desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; el establecimiento de límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
El WTTC indicó que próximamente se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, que considerarán medidas de distanciamiento, procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología para reducir el contacto humano.