Felipe Carrillo Puerto, 4 de abril.- El Coordinador Cultural e integrante del colectivo regional Xook K’iin Carrilloportense, Jesús Aguilar Beh, opinó que el gobierno federal ante el interés de impulsar la cultura mediante el Tren Maya, debe aplicar, dentro del programa “Sembrando Vida”, los saberes de agricultura ancestrales de la siembra, y rescatar dicho conocimiento, actualmente, en proceso de pérdida.
En este sentido el líder del colectivo señaló que dichas prácticas ancestrales están en riesgo de perderse y algunos pocos las aplican, debido a la tecnificación de los cultivos entre otras tecnologías, las cuales, muchas en lugar de beneficiar la salud, la afectan por el uso y abuso de implementos e insumos dañinos.
Reconoció que los conocimientos sobre la labor del campo, heredados de generación en generación están en riesgo de perderse, debido a la falta de interés y práctica de las nuevas generaciones de personas quienes ven en las prácticas del campo nuevos modelos de producción, los cuales benefician al comercio, mas no a la salud.
En este sentido, indicó que son muchos los factores, desde el impulso de los propios padres de familia, para mejorar el desarrollo educativo y profesional de los hijos, hasta el abuso del uso de las tecnologías de comunicación que generan desidia entre niños y jóvenes que optan por evitar estudiar o trabajar.
Abundo que actualmente existen personas adultas que se dedican al campo, sin embargo, por su condición de edad y salud, están a poco tiempo de retirarse.
Sin embargo, los conocimientos heredados de sus padres y abuelos podrían no ser transmitidos a las nuevas generaciones al no interesarse en la agricultura como medio de vida.
De esta manera, resaltó que en los últimos años, el programa federal “Sembrando Vida” ha provocado que incluso jóvenes se involucren a los trabajos del campo, por lo que aseguró que es una buena oportunidad para que tanto colectivos, como autoridades de gobierno, apliquen estrategias para transmitir los saberes del campo las nuevas generaciones.
Fuente: Infoqroo