Activistas hacen guardia “de presión” para que autoridades de Cancún reinstalen un monumento de protesta

CANCÚN, 28 de octubre.- Integrantes del colectivo de personas desaparecidas de Quintana Roo “Verdad, memoria y justicia”, está a la espera de que, como se los ofreció el secretario general de la comuna Jorge Aguilar Osorio, personal del Ayuntamiento reinstale el “antimonumento” colocado en homenaje a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que fue retirado hoy sin explicación alguna.

El “anti monumento” fue instalado en un camellón en el cruce de las avenidas Tulum y Nichupté hace poco más de un mes.
José Pech Tzek, integrante del colectivo, denunció el aparente hurto de este “antimonumento”, arrancado de su base con sopletes.
De acuerdo con el activista, este retiro fue realizado por personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, precisamente en el día de los guerrerenses, cuando se tenían diversas actividades programadas por la asociación de residentes de ese estado.
Pech Tzek comentó en entrevista que fue contactado en dos ocasiones por Aguilar Osorio, quien en una primera llamada ofreció reinstalar la estructura el sábado, pero luego se comprometió a que se haría este viernes.
Debido a ello, un grupo de activistas se encuentra en el lugar en espera que de que se haga la reinstalación.
El activista, quien también es uno de los creadores del “Museo de los Hampones” en el puente de la avenida Bonampak, aseveró que si el “antimonumento” no es regresado hoy, mañana convocarán a una marcha en el Palacio Municipal, junto con quienes apoyen a la lucha de los familiares de los 43 de Ayotzinapa, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, y por quienes quieran sumarse.

Salir de la versión móvil