Al anunciar una inversión por mil 500 millones de dólares en nuestro país para los próximos cinco años, el presidente de BBVA Bancomer, Francisco González, consideró que la actuación del presidente estadunidense Donald Trump no debe ser motivo de preocupación.
De acuerdo con el magnate español, Trump está “aprendiendo cosas que antes no entendía”.
“El señor Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, está consolidando a su equipo, está entendiendo y aprendiendo cosas que lógicamente antes como entrepreneur no entendía… Y yo creo que ahora como político las cosas irán por un camino de racionalidad”, aseguró González Rodríguez.
En Palacio Nacional, y acompañado por el secretario de Hacienda José Antonio Meade, el banquero se dio tiempo para cavilar sobre la circunstancia en torno a la figura del controvertido presidente de la Unión Americana.
Eso sí, dejó en claro que su percepción sobre invertir en México no cambia en absoluto con la llegada de Trump. “Más bien al revés, yo creo que esto va a ser una oportunidad para México con el tiempo”, acotó.
Para González Rodríguez estamos en un mundo que mira hacia adelante, que mira hacia el progreso.
“Estamos dentro y en medio, bueno al principio, diría, de una enorme revolución tecnológica que, es verdad, está creando activa afinidad en mucha gente, porque es evidente que en los comienzos de cualquier revolución como esta, pues estamos ante la cuarta Revolución Industrial o revolución digital, lógicamente se pierden algunos puestos de trabajo, aunque se crean otros”, explicó.
Pero sobre todo, subrayó, se crean muchas expectativas que pueden ser positivas o negativas, y ahora hay mucha ansiedad en las sociedades, es algo que trae aparejado toda esta revolución, donde hay ganadores y perdedores.
Según el magnate español, en este entorno la sociedad normalmente busca caudillos, bien por la izquierda o por la derecha. Dijo que “son movimientos naturales que hay que aceptar como tal, pero debajo de todo eso lo que hay es la lógica, la lógica es que el mundo va a producir más riqueza y más progreso para todo el mundo, aunque claro que estamos en un periodo de ajuste y eso crea la ansiedad”.
Y en este contexto irrumpe Trump, anotó.
Sin embargo, el presidente de BBVA Bancomer sentenció que “habrá momentos de “ups and downs”, pero desde el punto de vista de la relación México-Estados Unidos, se trata de una relación tan potente, y la importancia de México para Estados Unidos es tan grande, en términos no solamente de comercio, sino de seguridad y de todo tipo de cosas, que beneficiar al uno y al otro son cosas absolutamente imprescindibles”.
Incluso definió: “Sé que hay una serie de incertidumbres, ha habido cambios políticos, como sabrán ustedes mejor que yo, en Estados Unidos, pero las cosas van a llegar al final a donde tienen que llegar. Los extremos a la derecha, los extremos a la izquierda tienen poco recorrido, al final la propia dinámica de las sociedades modernas hace que las cosas tengan una cierta forma de ser”.
“Transformación digital tremenda”.
El líder empresarial también ahondó en la inversión de los mil 500 millones de dólares, recursos serán canalizados en software, “muy de inteligencia, muy big data, de inteligencia artificial, de procesos”.
En otras palabras, Francisco González señaló que “lo que vamos a ver en los procesos de los próximos cinco años en BBVA Bancomer es una transformación digital tremenda, que le va a dar un enorme beneficio a la sociedad, vamos a trabajar con un mejor servicio, más cerca de los clientes y esto va a cambiar claramente la forma de hacer banca, y ese dinero va a ir en esa línea”.
De acuerdo con el banquero, ya se han invertido hasta 3 mil 500 millones de dólares en los últimos años, concentrados principalmente en la nueva Torre Bancomer ubicada en Paseo de la Reforma, a un costado de la Estela de Luz.
En su intervención, Meade celebró esa inversión.
“El hecho de que venga hoy aquí el presidente a manifestar interés en expandir la presencia del Grupo, en no descartar hacerlo incluso por la vía de mayores adquisiciones, en refrendar el compromiso y con un calendario de inversión de más mil 500 millones de dólares que habrá de desplegarse a más tardar en los siguientes cinco años, es para México una noticia importante que agradecemos y a la que le damos la bienvenida”.
Establecido desde 1995, actualmente BBVA Bancomer ocupa una de las más grandes carteras en México.
De hecho, el titular de la SHCP presumió el poderío de la institución bancaria: “Casi 15% de todas las sucursales bancarias que hoy vemos en México son de Bancomer; más de 14% de los empleados bancarios lo son también de esta institución; 24 % de todos los cajeros automáticos son de Bancomer y, de las terminales punto de venta, casi una de cada tres son también de Bancomer”.