¿Tengo el coronavirus? Responder a esta pregunta es complicado no solo debido a la escasez de pruebas de detección disponibles o por el hecho de que haya portadores asintomáticos, sino también porque los síntomas abarcan un amplio rango y varían de presentación y de intensidad.
A diferencia de otras infecciones que tienen síntomas clásicos y fácilmente reconocibles, el covid-19 varía mucho de persona a persona. Algunas tendrán una enfermedad leve y otras complicaciones más severas y potencialmente mortales.
En función de la información que se ha ido recopilando acerca de los millones de casos reportados, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades actualizaron la lista de síntomas.
A los tres iniciales ( fiebre, tos y dificultad para respirar), ahora se le suman seis más: escalofríos, temblores con escalofríos que no ceden, dolor muscular, dolor de cabeza, de garganta y pérdida creciente del olfato o el gusto.
Estos pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y su grado o presentación puede variar. No todo el mundo presentará todos.
La actualización de esta lista es importante para los pacientes y también de cara al criterio que usan los médicos para poder realizar la prueba de detección que, por problemas de escasez, todavía no está disponible para todo el que desee recibirla, sino que es necesario cumplir con ciertos criterios médicos.
La agencia sanitaria recalca que los signos de advertencia de emergencia que requieren atención médica urgente son la dificultad respiratoria, dolor o presión persistente en el pecho, confusión o dificultad para estar alerta y coloración azulada en los labios o el rostro. Y ofrece una herramienta en línea para ayudar a los pacientes a determinar qué hacer en función de los síntomas o cuándo ir al hospital.
Otros síntomas “no oficiales”
De los millones de casos de coronavirus en el mundo, han aparecido reportes de otros síntomas esporádicos como problemas estomacales, que todavía no han sido incluidos en la lista “oficial” de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Según un estudio de The Lancet, 3% de los pacientes de China tuvo diarrea, y la Organización Mundial de la Salud indica que un 5% de las personas presentan naúseas.
Recientemente también se ha hablado de que algunos pacientes -sobre todo niños y jóvenes- que presentan lesiones moradas o azuladas en los pies y dedos de los pies. El fenómeno sigue bajo estudio y algunos expertos opinan que puede atribuirse a exceso de inflamación o trombos.