El secretario del Ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora y vecinos de Akumal llegaron a un acuerdo para resolver el problema que el domingo generó un enfrentamiento entre policías, guardias y vecinos con saldo de 100 heridos, dos patrullas y una torre de vigilancia incendiados, y daños a hoteles y propiedades privadas.
El principal puntos del acuerdo es la reapertura de accesos públicos a la playa de la bahía de Akumal, que hoteleros cercaron con mallas de acero. El presidente municipal, David Balam Chan ratificó el acuerdo y pidió a todos prudencia para preservar la imagen turística del poblado.
La mañana del miércoles en un clima de tensión la Asociación de Hoteles de Akumal censuró la pelea entre vecinos, guardias privados y policías del domingo cerca de la bahía, en terrenos del Centro Ecológico y del hotel Akumal Karibe, y pidió al gobierno “garantizar el respeto al régimen de derecho en la zona”.
Por la tarde tras el diálogo con el secretario municipal Gómez Mora, la tensión amainó y retornó la calma cuando el presidente municipal David Balam Chan, anunció su apoyo a la comunidad y aceptó plantearla al gobierno, adelantó que el gobernador Roberto Borge está en la mejor disposición de resolver el problema.