Interjet y Aeroméxico acumulan adeudos por mil 40 millones 439 mil 361 pesos, en conjunto, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dependencia gubernamental que surte combustible a las aerolíneas, de acuerdo con el estado financiero del primer trimestre de la paraestatal mexicana.
Interjet es la empresa con mayor adeudo con ASA, al tener pagos pendientes por 841 millones 227 mil 406 pesos al 31 de marzo, según información de ASA.
“La recuperación de las cuentas por cobrar se tiene como parámetro en 30 días, precisando que el tiempo promedio de recuperación se ha incrementado a 31 días, derivado a incumplimientos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, (representante de ABC Aerolíneas por el concepto de suministro de combustible)”, menciona la paraestatal a propósito del adeudo de Interjet.
Por su parte, Aeroméxico tiene un adeudo con ASA por 136 millones 481 mil 955 pesos, esto con en el primer trimestre del año.
Los adeudos de las aerolíneas ocurren en medio de la peor crisis de la industria aérea a nivel mundial, la cual presiona la liquidez de las empresas que han hecho esfuerzos por no recortar las plazas de trabajo y enfrentar la caída masiva de ingresos por la nula demanda de vuelos sin ayuda gubernamental.
Tráfico de pasajeros de Aeroméxico caería 60% en 2020, estima Moody’s
Al cierre de 2020, el tráfico de pasajeros de Aeroméxico caerá 60 por ciento, esto en comparación con las cifras registradas por la aerolínea al cierre del 2019, de acuerdo con la estimación de la calificadora Moody’s.
Bajo ese escenario, la aerolínea dejaría de transportar a 12.4 millones de pasajeros en promedio durante este año, por lo que al cierre de 2020 solo habría movilizado a 8.2 millones de viajeros en su red de rutas nacionales e internacionales.
Aunado a ello, la calificadora señaló en un reporte reciente que la liquidez de la firma aérea es débil.
“La liquidez de Aeroméxico es escasa. Considerando la posición de efectivo informada al final del 31 de marzo de 2020, el gasto de efectivo asociado con operaciones a baja capacidad y algunos reembolsos de deuda, estimamos el efectivo al final del 3 de mayo de en 11.3 mil millones”, señaló Moody’s.
Del saldo en caja, la aerolínea tiene vencimientos de 9 mil 444 millones de pesos hacia el primer trimestre del año siguiente, además de pagos de 260 millones de pesos en arrendamiento. Del total, 4 mil 38 millones de pesos son pagos obligatorios sin opción a refinanciar o negociar, entre los que se encuentran pagos programados a Boeing por mil 800 millones de pesos.
Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, dijo que la reducción del tráfico de la aerolínea mexicana caería hasta 40 por ciento al final del año.
Sin embargo, la degradación de la calificación corporativa de Aeroméxico a cargo de Moodys, impedirá que la aerolínea adquiera deuda a bajo costo, lo que presionará más su apalancamiento.
Aviación mundial tendría pérdidas netas por 84 mil mdd
Al cierre de 2020, las aerolíneas a nivel mundial tendrían una pérdida de 84 mil millones de dólares, por lo que será el peor año para la aviación comercial, en términos financieros, advirtió Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Cada día de 2020, las aerolíneas a nivel mundial sumarán 230 millones de dólares en pérdidas, por lo que las ayudas financieras de los gobiernos son una necesidad.