Acusa Basave injerencia de Moreno Valle

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, acusó que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, trató de interferir en el partido para que se aprobara la alianza con el PAN para los próximos comicios.

Señaló que, ante tal intento de injerencia, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que no se avale la alianza con Acción Nacional.

Manifestó, además, que la alianza se descartará porque Moreno Valle no atendió la petición de que fueran liberados seis perredistas que están presos por participar en protestas sociales.

Afirmó que, de acuerdo con el testimonio de representantes del CEN perredista en el Consejo Estatal de Puebla, el lunes había representantes del Gobierno de Moreno Valle en el lugar donde se llevó a cabo la reunión donde se discutiría la aprobación de alianzas.

“Ayer que se celebró un consejo estatal del partido en Puebla, tengo testimonios, mensajes, llamadas de compañeros del CEN que fueron maltratados, que señalan o acusan al Gobierno de Puebla de una intromisión, o intento de injerencia en decisiones del partido, y eso me parece muy delicado y muy serio.

“He estado siempre en contra de la intromisión del Gobierno federal en el PRD, pero también estoy en contra de la intromisión de cualquier Gobierno estatal, máxime cuando no es de nuestro partido, en asuntos internos”, advirtió Basave en conferencia de prensa luego de participar en el inicio de la plenaria de senadores del partido.

Agregó que en tales testimonios no se habla de un pago de dinero a consejeros para que aprobaran las alianzas con el PAN, sino más bien del maltrato físico y de la presencia de personas ligadas al Gobierno estatal.

“Nadie me mencionó ayer pagos, me mencionaron que fueron maltratados físicamente por personal de seguridad, que había algo parecido a retenes que les impedían el paso donde se celebró el Consejo.

“Hubo un maltrato a varios (perredistas) y había presencia de personal del Gobierno de Puebla, y eso para mí es suficiente como para corroborar mi decisión”, relató Basave sobre la propuesta de desechar la alianza en Puebla.

Dijo que tal decisión la tomó, incluso, luego de hablar con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien le comunicó que la Comisión Permanente de este partido rechazó la alianza con el PRD en Tlaxcala.

Recordó que la negociación que sostuvo con la dirigencia del PAN implica un “binomio” de alianza; PRD pondría candidato en Tlaxcala y PAN en Puebla.

“En congruencia con lo que dije, ‘si no va Tlaxcala, no va Puebla’, propondré que no vaya Puebla”, explicó.

Subrayó que Anaya le pidió reconsiderar el caso de Puebla, pero negó tal posibilidad con el dirigente panista.

“La decisión la tomé anoche, después de la plática con Ricardo Anaya, donde me confirmó que PAN descartó Tlaxcala, y a pesar de que pidió que reconsiderara Puebla, no veo ninguna razón para hacerlo”, reiteró.

Explicó que desde hace más de tres meses se pidió a Moreno Valle que se liberara a los perredistas presos por su Gobierno.

“No lo ha hecho y eso fue una condición, incluso, para tratar o aprobar el tema de la alianza”, resaltó.

Agencias

Salir de la versión móvil