Luego de que el Instituto Nacional Electoral ordenó al PRD retirar un spot que recibió quejas por parte de Televisa y del conductor de su principal noticiero, Joaquín López Dóriga, Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta de ese partido en Solidaridad, se manifestó en contra de restringir la libertad de expresión y exigió al INE revocar su decisión.
“Es inaceptable que las críticas que emanan de la opinión pública sean censuradas por el INE, como en el caso del spot Queremos ser tu voz”, indicó.
Televisa y López Dóriga se quejaron ante el INE, debido a que consideran denigrante y difamatorio el contenido del mencionado spot.
“Hoy López Doriga, uno de los personajes públicos del país, acusa al partido de daño moral, cuando el promocional se centra en cuestiones de lo que en México no cambia; la Comisión de Quejas y Denuncias del INE debe dar muestra de su correcta actuación y no limitar la libre manifestación de las ideas, opiniones e información”, dijo la líder del PRD en Solidaridad.
Alejandra Nájera agregó que en ningún momento el spot pretende desprestigiar al comunicador, ni relacionarlo con hechos de violencia, como éste señala en la queja que presentó.
“No se puede ordenar una medida cautelar porque no hay una calumnia directa como se acusa, en caso de haberla la imputación de este delito debe ser clara en contra de la persona afectada”, sostuvo.
Asimismo, dijo que el mensaje del spot “es la opinión expuesta de diversas problemáticas que aquejan a nuestro país, y donde se hace alusión a un monopolio en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que se pretendió superar con la reforma en esta materia, pero hasta estos días no se ha logrado”.
Además, aseguró que “hay una violación grave a las normas constitucionales, porque el retiro del spot infringe la prohibición de inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, y ello deberá ser reparado, conforme al artículo primero de la misma Constitución por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Con todo, Alejandra Cárdenas exhortó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “a resolver de manera pronta y expedita” todas las quejas interpuestas por los institutos políticos en materia de propaganda y gastos electorales.
“El Sol Azteca pide ‘piso parejo’ para todos los partidos y que la aplicación de las leyes electorales sean conforme a derecho, sin favoritismo, ni sesgos mediáticos, porque vemos cómo cuando se trata de quejas que atienden a los intereses de los que ostentan el poder en el gobierno federal, las actuaciones se ordenan en tiempos no mayores a 24 horas, mientras que cuando las denuncias son promovidas por el PRD, hay ‘tortuguismo’ en los procedimientos y dictámenes”, subrayó.