Acusa López Obrador al gobierno de Estados Unidos de actuar “con doble moral”

López Obrador afirma que por encima de la ley está su autoridad moral y dignidad

López Obrador afirma que por encima de la ley está su autoridad moral y dignidad

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.— El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este miércoles declaraciones contundentes acusando al gobierno de Estados Unidos de tener una doble moral en su relación con México.
López Obrador denunció lo que describió como “prácticas inmorales y contrarias a la ética política” por parte de diferentes agencias estadounidenses, incluyendo la DEA y el Departamento de Estado.
Señaló que, a pesar de mantener una relación respetuosa con el presidente Joe Biden, existen acciones hostiles por parte de diversas agencias estadounidenses. Hizo hincapié en que el presidente Biden es una persona honesta, pero criticó las acciones de agencias que, según él, actúan sin restricciones y generan tensiones entre ambos países.
El mandatario mexicano también recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México, cuya detención en Estados Unidos generó un conflicto diplomático. López Obrador afirmó que, al enterarse de las irregularidades en el caso, el entonces presidente estadounidense Donald Trump actuó para revertir la situación.
“Así como con él, con el presidente Biden hay una relación de respeto”, subrayó.
Las declaraciones de López Obrador se producen en respuesta a un reciente reportaje de ProPublica, donde se asegura que traficantes de drogas canalizaron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador.
El presidente, sin realizar acusaciones formales, denunció al gobierno de EE. UU. por permitir estas prácticas, instando a que las agencias estadounidenses respondan y aclaren la situación.
López Obrador afirmó que, aunque no emprenderá acciones legales formales, quería dejar constancia de su denuncia contra el gobierno de Estados Unidos por su presunta complicidad en estas actividades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió y rechazó la publicación del reportero Tim Golden y señaló que este tipo de artículos se publican debido a los procesos electorales en México y Estados Unidos este 2024.

Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, sino en el mundo, está subordinada al poder”, respondió AMLO.

No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores. ¿Dónde estás las pruebas?”, añadió.

Asimismo, el mandatario mexicano negó que vaya a emprender acciones legales en contra del periodista o ProPublica -medio que publicó el artículo- pero sí al Departamento de Estados Unidos y otras agencias estadounidenses por intentar intervenir en la vida pública de México.

“No denuncio a los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos por permitir estas prácticas”, sentenció.

Salir de la versión móvil