Acusa madre que su bebé fallecido en un hospital de #PlayadelCarmen fue incinerado

Playa del Carmen, 19 de julio.- El Hospital General de Playa del Carmen asegura que un bebé prematuro que nació el pasado jueves falleció a los pocos minutos y sus restos todavía están en el área de patología, en espera de trámites para su entrega, negando así haberlo incinerado, como asegura su familia. Sin embargo, fuentes internas confirmaron que un coordinador fue quien le brindó esta errónea y despiadada información a la afligida familia.

Ayer, la madre, Ivana Alexandra Ramos Guillén, de 19 años de edad, acompañada de la abuela de la criatura, denunció que ella dio a luz a un bebé con vida (aunque con seis meses de gestación), pero al poco tiempo de que lo colocaran en una incubadora se “desapareció”.

Fue hasta después que el personal del hospital le manifiesta a la madre de la paciente que el bebé había fallecido al poco de nacer y que sus restos incluso ya habían sido incinerados, hecho que las alarmó de sobremanera, pues no era congruente con lo que les habían dicho, de que el bebé se encontraba bien y que luego estaba “desaparecido”.

Hoy, el hospital aclaró a través de un comunicado que esta mujer dio a luz de manera prematura, con 23 semanas de gestación, dando luz a un bebé inviable, de menos de medio kilo de peso, que falleció al poco tiempo de nacer “por inmadurez de órganos vitales”.

“Se trasladó el cuerpo a patología donde permanece hasta el día de hoy en espera de trámites administrativos para la entrega del mismo”, se indica.

Entre las 22 y 25 semanas de gestación (entre 5 y 6 meses) se encuentra el “límite de la viabilidad”, entendido como el punto mínimo en el que un neonato puede sobrevivir; sin embargo, sus probabilidades son escasas e incluso se conoce a los supervivientes como “bebés milagro”.

La muerte natural que acaeció a este neonato no exime al hospital del mal manejo que su personal le dio a esta situación, al no informar oportunamente a la familia de esto e incluso aseverar cosas contradictorias.

Fuentes internas en el nosocomio confirmó que el coordinador del área fue quien brindó esta información errónea, de que el bebé había sido cremado, por falta de comunicación y sobrecarga de trabajo debido a la actual pandemia.

A través de su cuenta de Facebook, la paciente contestó al comunicado del hospital con el siguiente comentario:

“Primero me dicen que que a mi bebé no me lo pueden mostrar porque ya no tienen el cuerpo, que porque ya está incinerado ¿a qué estamos jugando? Siguen jugando con mis sentimientos. Yo reconozco a mi bebé porque yo lo vi y ojalá sea el que dicen aquí, si no cada uno del que me mintió dándome falsas esperanzas pagará las consecuencias.” 

Salir de la versión móvil