Acusan a Nicolás Maduro de crímenes contra la humanidad

Expertos independientes del máximo organismo de derechos humanos de la ONU acusaron el miércoles al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad, destacando casos espantosos de tortura y asesinatos presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad que utilizaron técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

El mordaz y profundo informe —encargado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos— dice que los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros crímenes deben rendir cuentas para así brindar justicia a las miles de víctimas y garantizar que dichos crímenes no vuelvan a ocurrir.

Es probable que el informe incremente la presión sobre el gobierno de Maduro, que encabeza un país en ruinas con una inflación galopante, violenta represión y un éxodo de millones de venezolanos que han huido a países vecinos para escapar de la agitación desde que asumió el poder en 2013.

Los expertos dicen que revisaron casi tres mil y examinaron más de cinco mil asesinatos, y que concluyeron que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia de Venezuela.

Además, alegan que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias, lo que hace responsables a los altos funcionarios.

 

 

Fuente: Informador

Salir de la versión móvil