Elementos del Ejército mexicano ingresaron al municipio de Aquila, Michoacán, para detener al líder de las autodefensas, Semeí Verdía Zepeda, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro lesionados, y dos muertos, entre ellos un menor de edad, reportaron pobladores y usuarios de redes sociales.
Usuarios de redes sociales reportaron disparos por parte de militares en contra de los habitantes que se oponían al desarme de las autodefensas. Incluso, compartieron imágenes de los menores heridos.
La página ciudadana Valor por Michoacán difundió fotografías de dos adultos y dos niños lesionados.
Después de la detención de Semeí Verdía Zepeda, líder de la Policía Comunitaria de Ostula y a decir del propio Gobierno del Estado: miembro de la Fuerza Rural, se desató un verdadero caos en Aquila, de acuerdo con la información brindada por los mismos habitantes de esta región e incluso por el Alcalde electo de este municipio, José Luis Arteaga Olivares; fuentes que denunciaron una supuesta agresión a balazos contra la ciudadanía a manos del Ejército, la cual habría dejado al menos dos muertos, entre ellos un niño, así como dos menores y dos adultos heridos. También se habló de supuestas detenciones arbitrarias de más gente de Ostula y la destrucción de barricadas.
Habitantes de esta región, que pidieron el anonimato por medio a represalias, y fuentes allegadas a las mismas autoridades estatales precisaron que se habría desatado un altercado entre los soldados y la población civil en la zona de Ixtapilla, en esta demarcación, donde hubo detonaciones de arma de fuego y éstas dejaron varios lesionados, de los cuales después fallecieron un hombre y un niño.
En tanto, entre los sobrevivientes están dos menores de edad y dos adultos, mismos que fueron canalizados a un hospital de Coahuayana.
A su vez, José Luis Arteaga mantuvo comunicación con la redacción del periódico La Jornada Michoacán y le aseveró: “Ya nos están matando la gente, el Ejército. Me lleno de impotencia de que forma matan a su pueblo, ojalá pueda hacer algo, ocupamos ambulancias hay muchos heridos”, público el diario.
Al respecto, la población de Santa María de Ostula emitió el siguiente boletín: “El día de hoy (domingo), aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.
“En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la costa-sierra. Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.
“De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Semeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.
“En ambas acciones los miembros de Ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.
“Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo del Ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia”.
El Gobierno lo niega
A través del grupo de whatsapp administrado por el área de Comunicación Social del Gobernador sustituto de Salvador Jara Guerrero, se advirtió que los rumores sobre presuntos enfrentamientos eran falsos.
De manera textual, el mensaje informó: “Les comentamos que ni las dependencias federales ni estatales, encargada de las áreas de seguridad, tiene reportes de hechos violentos en esa zona del estado”.