Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, habría ofrecido a los Gobernadores panistas Mauricio Kuri (Querétaro) y Tere Jiménez (Aguascalientes) la posibilidad de proponer candidatos a magistrados electorales, con el objetivo de obtener el respaldo de la bancada del PAN para aprobar la controvertida lista de 56 magistrados.
De acuerdo con fuentes legislativas, el ofrecimiento fue comunicado este miércoles en una sesión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por López, como parte de las negociaciones para destrabar la aprobación que naufragó en el Pleno el día anterior, donde Morena y aliados se quedaron a solo tres votos de alcanzar la mayoría calificada, con 112 votos a favor.
El Senado tiene previsto volver a someter a votación este miércoles la misma lista, con ajustes específicos en los casos de Querétaro y Aguascalientes, en atención al presunto acuerdo político con los Ejecutivos estatales de ambos estados panistas.
El intento por destrabar la aprobación de los magistrados ha generado tensiones en el Senado, pues sectores de la oposición han señalado la falta de transparencia en el proceso y la politización de los órganos electorales. A pesar de ello, el bloque morenista buscará nuevamente alcanzar la mayoría necesaria para avalar las designaciones.
La posibilidad de que Gobernadores opositores participen en la definición de candidaturas a órganos jurisdiccionales federales ha encendido el debate sobre la independencia del poder judicial electoral, en un contexto marcado por la cercanía del proceso electoral de 2026 y las tensiones entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.