La Secretaría de Salud tiene un adeudo de 600 millones y no 400 ante proveedores de medicina como originalmente se manejó, hubo una herencia de muchas facturas que no se pagaron en tiempo, según aseveró César Franco Mariscal, es una deuda institucional que debe ser cubierta, afirmó el funcionario.
A este respecto, indicó que con anterioridad se había hecho público un monto de la deuda que se heredó de la anterior administración, sin embargo durante los primeros cuatro meses de ejercicio gubernamental este adeudo ya se ha ido incrementando a grado tal que en vez de ser 400 son 600 millones lo que se tiene que pagar a proveedores de medicamentos que le prestan servicios a la institución.
Franco Mariscal puntualizó que tras una exhaustiva revisión en el área administrativa de la SSD se han encontrado diversas deficiencias y fueron detectados gastos que no se justifican, especialmente en el gasto en medicamentos. Hubo muchos proveedores que no recibieron sus pagos oportunamente y hay rezagos de facturas desde el año 2014.
Asimismo reconoció que todo se ha manejado con estricta transparencia, todos los adeudos están debidamente sustentados y avalados. Es una deuda institucional que deberá cubrirse, puesto que el proveedor no puede verse afectado por esta situación.
Finalmente dijo el titular de la Secretaría de Salud en el Estado que el gobernador Aispuro Torres ya está enterado del problema y como parte del préstamo que se ha solicitado para resolver el déficit financiero que enfrenta este gobierno, está contemplado el pago a proveedores. Se le hará frente a tal situación, puntualizó.
Detectan robo de medicamentos que van a parar al “mercado negro”
La Secretaría de Salud enfrenta el robo de medicamento en algunas de sus unidades médicas y que muchas veces va a parar al “mercado negro”, a decir de su titular César Franco Mariscal recientemente se sufrió un hurto de insulina con valor aproximado a los 100 mil pesos.
Al respecto detalló el titular de esta dependencia estatal que este tipo de productos va a parar al comercio ilegal y lo cierto es que sí tiene demanda, es decir que existen personas que compran dichas medicinas que son robadas y por ello se convierte en un problema para esta institución.
Reiteró que son los productos que más se mueven aquellos que roban con mayor frecuencia, este es el caso de la insulina y recientemente se hicieron auditorías en algunas farmacias llegando a encontrar faltantes por el orden de los 100 mil pesos. La insulina que se usa generalmente para la diabetes y otros medicamentos que se usan para controlar la hipertensión arterial, son los de alta demanda al igual que los analgésicos y antiinflamatorios que son los más codiciados en el mercado negro.
Aunque aseveró que este faltante es un hecho detectado en auditorías y en consecuencia habla de que hay gente que compra y otra que le vende el producto robado, sin embargo, en este momento no se puede hacer un señalamiento directo, simplemente es un problema existente que se debe tener mucho cuidado, ampliar la vigilancia en almacenes y farmacias para que no siga presentándose este tipo de delitos que afectan la economía de la Secretaría de Salud.
Asimismo Franco Mariscal indicó que al margen de las investigaciones que ya se realizan, el gobernador del Estado ha dado instrucciones para que se cuente en la SSD con un sistema de control que le permita saber a la dependencia cuánto medicamento se tiene en bodegas y farmacias, a fin de que se tenga una estricta auditoría al respecto.