Cancún, 16 de enero (Infoqroo).- El Coordinador de Salud Mental del Sistema DIF municipal, Luis Cabrera Ortega, impartió una ponencia en el Segundo Congreso Municipal de Salud Mental celebrado en el auditorio “Malala” del Colegio Boston, plantel “Tikal”.
Durante su ponencia sobre “Adicción a las Redes Sociales”, resaltó la importancia de proporcionar las herramientas necesarias para la atención puntual de la salud mental, ofreciendo apoyo a quienes enfrentan situaciones que a veces pasan desapercibidas.
“Nuestro objetivo es ponernos al servicio de todas y todos, con el único propósito de ayudar a quienes lo necesitan y sumando voluntades podemos seguir creciendo exponencialmente”, indicó.
El congreso contó con otras ponencias relevantes, como “La Felicidad en el Cerebro”, “Malas Costumbres los Peritajes de Niñ@s” y “Estrategias Psicológicas para Lidiar con Emociones Intensas”, así como el taller “Aprendiendo a poner límites y castigos”.
La salud mental es un componente vital del bienestar general, afectando directamente nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Este estado de bienestar está determinado por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidad, tanto individuales como sociales y estructurales. Cabrera Ortega enfatizó la importancia de cuidar la salud mental tanto como el cuerpo físico.
En México, solo dos de cada 10 mexicanos asisten a terapia psicológica, y alrededor del 80 por ciento de los pacientes bajo algún tipo de tratamiento manifiestan cambios psicológicos significativos, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica. Se calcula que el 18.6 por ciento de la población mexicana ha experimentado algún trastorno mental en algún momento de su vida. El evento fue organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, destacando el compromiso de las autoridades locales en abordar y concientizar sobre la salud mental en la comunidad.