Cozumel.- La Visitadora Adjunta de la Comisión de los Derechos Humanos en Cozumel, María del Mar Barrera Aguilar, recomendó a los planteles educativos de la ciudad, involucrar a las autoridades para realizar el operativo mochila, a fin de prevenir que los estudiantes lleven objetos peligrosos o estupefacientes a las instituciones.
Ante los lamentables hechos en Torreón, Cohahuila, donde un niño de 11 años mató de un tiro a una maestra y dejó heridos a cinco alumnos y a un profesor antes de quitarse la vida, Barrera Aguilar dijo que hasta el momento ninguna escuela se ha acercado a dicho organismo para solicitar el apoyo en caso de ser necesario.
Por ello, refirió que es necesario trabajar en conjunto para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar.
Dijo que en el caso de la isla, deberá realizarse un programa coordinado con la Comisión de Derechos Humanos, para garantizar que se respete totalmente la dignidad de los niños y jóvenes, ya que hacer la inspección de las mochilas de los menores de edad es, según ella, una invasión a su intimidad.
Barrera Aguilar, mencionó que será necesario contar con el apoyo de los padres de familia, para que ese operativo pueda ser implementado en las escuelas de la ciudad, a la par de trabajar con directivos y autoridades competentes para la prevención del delito.