Ciudad de México. Adrián LeBarón, miembro de la comunidad LeBarón, acudió al Zócalo capitalino para conmemorar la masacre que sufrió su familia, denunciando la imposibilidad de ingresar a Palacio Nacional y acusando la “privatización” del recinto y la manipulación informativa de las conferencias mañaneras.
“¿Por qué no invitan a la mañanera? Se supone que es para informar y se usa para mentir y para humillar a las víctimas y no darle voz a los que más sufren en México. No es únicamente de nosotros, mueren mexicanos a cada hora”, reclamó LeBarón.
LeBarón también señaló la corrupción en las fuerzas de seguridad, alertando que “las instituciones están podridas hasta la médula” y destacó que en Chihuahua “los que cobran como policías por servicios de seguridad son los que desaparecen y secuestran gente. Estamos completamente indefensos”.
El activista advirtió que el narcotráfico está vinculado a conflictos políticos y acuerdos con autoridades, lo que perpetúa la violencia y la impunidad. “Hace cuatro días alguien de la comunidad vio cinco camionetas llenas de pistoleros… se están preparando para un conflicto. Son guerras entre cárteles que también son guerras políticas, hay acuerdos con la política, si no, el crimen organizado no pudiera operar”, denunció.
LeBarón lamentó que, a cinco años de la masacre de su familia, aunque hay 36 detenidos de más de 100 implicados, ninguna sentencia por homicidio se ha dictado. “Es la situación de todos los casos de homicidio en el País, la impunidad es total”, agregó.
El activista también señaló que la administración actual no está dispuesta a asumir la responsabilidad por lo sucedido en el sexenio anterior, mencionando que “fueron 200 mil mexicanos asesinados, entre ellos nuestra familia, y 50 mil desaparecidos. El enfoque no será la seguridad, sino la manipulación informativa de las mañaneras”.
LeBarón y unos 50 familiares marcharon del Zócalo a la Embajada de Estados Unidos, subrayando la naturaleza binacional del problema de la violencia. “Hay 36 millones de mexicanos en Estados Unidos y muchísimos se fueron por desplazamiento forzado… esta violencia y la impunidad ofenden el espíritu de ambos países”, destacó.
Finalmente, LeBarón expresó su escepticismo respecto a los avances en seguridad bajo la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que la solución también recae en la sociedad: “140 millones de mexicanos hemos sido cómplices con el silencio… y estamos esperando que venga Quetzalcóatl a salvarnos, pero eso no va a suceder si no empezamos a estar unidos en defensa de la vida y la libertad”.