Puerto Morelos, 221 de Agosto,(Gilda Piña )
El denominado segmento de “adultos activos”, gente mayor de 50, quienes empezaron a hacer ejercicio en la época de los 80 y se sienten con bastante energía para aventuras extremas en parques temáticos con tirolesas y nadar en cenotes, representan el 60 por ciento de los visitantes a estos destinos de Quintana Roo, según detalló Adriana Marín Bolaños, catedrática e investigadora de turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún.
De acuerdo a las investigaciones realizadas en la casa de estudios, Puerto Morelos como Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres son puntos de la entidad que acaparan el turismo comunitario y el perfil de más de la mitad de los visitantes son mayores de 50 años con un nivel cultural alto.
Subrayó que se ha detectado que los visitantes están muy interesados en la cultura, tradiciones del lugar, además de las actividades en la naturaleza que requieren de destreza física.
“Este segmento llamado adultos activos son los mayores de 50, quienes empezaron a hacer ejercicio en la época de los 80, por lo que se sienten con bastante energía para probar todo tipo de aventuras y actividades extremas”, expuso la investigadora.
“Hemos estado levantando estudios de mercados en Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y algunas veces en Isla Mujeres, sobre el tipo de segmento que visita estos destinos y hemos detectado que en Puerto Morelos, por ejemplo el 60 por ciento de los visitantes que tienen posgrado o un alto nivel de estudios y son quienes están conscientes de lo importante que es hacer actividades donde estén en contacto con la naturaleza”, expuso.
De acuerdo con el estudio Amadeus en el 2005 y que hizo una proyección hasta el 2020, establecía que el Pueblo con Encanto iba a estar concentrando en su mayoría iba a estar concentrando este segmento de adultos mayores activos.
“Estas son personas tienen toda la energía para andar de arriba para abajo y también los recursos económicos para disfrutar, porque en su mayoría son jubilados, entonces están muy contentos en lugares como Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas por la característica de la tranquilidad, el cuidado del medio ambiente, además se involucran en eventos con la comunidad”, detalló la catedrática de la UT.
Agregó que Isla Mujeres es otro de los lugares de Quintana Roo en donde se está teniendo presencia este segmento.
A este tipo de turismo se le clasifica como comunitario, quienes llega a disfrutar de la cultura de Quintana Roo desde Estados Unidos, Canadá y el continente Europeo.