Advierte Aguakan que está en riesgo infraestructura por más de $8,000 mdp e inversiones por $3,284 mdp

CANCÚN, 27 de diciembre.— Aguakan advirtió que la inversión de más de $8,000 millones de pesos, a precios actuales, que ha realizado en los últimos 30 años corre riesgo de perder eficiencia, en caso de que su operación sea intervenida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La semana pasada, en sesión extraordinaria, el Congreso de Quintana Roo aprobó el decreto con el que Aguakan obtuvo en 2014 la ampliación de la concesión a partir del 1 de enero próximo.

Según ese decreto, la concesión expedirá conforme al acuerdo original de 1993, el 31 de diciembre próximo.

A través de un comunicado, Aguakan, empresa ligada a fondos de inversión internacionales, dio a conocer que acudirá a tribunales para defender la extensión de la concesión, que considera legal y confía en que los gobiernos estatal y municipal respetarán el fallo de los organismos jurisprudenciales.

La empresa hizo también una recopilación del valor acumulado que representa el servicio de agua potable y alcantarillado que ofrece en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen y la Riviera Maya), en donde vive cerca del 80% de la población quintanarroense.

Precisa que durante 30 años invirtió $8,005 millones de pesos actualizados a 2023 en infraestructura hidráulica, representando un 18.9% de la cobranza y superando la obligación del 11.4%.

“Una posible intervención del servicio público amenazaría el sistema e infraestructura hidráulica, comprometiendo la eficiencia comercial que ha sido mantenida por encima del 93% gracias a la gestión de Aguakan”, subraya.

Esta situación, según la compañía, reduciría los recursos disponibles para mantener inversiones en Plantas de Tratamiento, lo que podría llevar a la contaminación de mantos freáticos y afectar al turismo en el Estado de Quintana Roo, su principal fuente de ingresos.

Aguakan destaca el respaldo del Plan Quinquenal CAPA, que aprobó su plan de inversiones para 2023-2027 por un monto total de $3,284 millones de pesos nominales, superando en más del 30% el 11.4% establecido por el título de concesión.

Se trata de una cifra adicional a los $8,005 millones ya invertidos.

La empresa resalta su trayectoria de 30 años, colaborando con municipios para desarrollar una extensa infraestructura que proporciona servicios de agua y drenaje con récords nacionales. Además, destacan su papel único en el país al sanear el 100% de las aguas recolectadas y operar tres desaladoras en el mismo municipio.

Aguakan subraya su compromiso con el crecimiento poblacional, presentando cada 5 años planes de inversión y desarrollo para aprobación de la CAPA y gobiernos. La empresa destaca los certificados, premios y desarrollos tecnológicos alcanzados, reafirmando su contribución al desarrollo sostenible.

La compañía señala que ha pagado 7,964 millones de pesos actualizados a 2023 en contraprestaciones y derechos a CAPA y CONANGUA, representando un 18.8% respecto a la cobranza.

Destacan las inversiones realizadas desde 1994, que han resultado en una extensa infraestructura, incluyendo pozos, tanques, cárcamos, tuberías y plantas de tratamiento.

Salir de la versión móvil