Advierte Claudia Sheinbuam a alcaldes y diputados que “no volverán los moches“

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su gobierno no permitirá el regreso de los moches ni los presupuestos etiquetados, prácticas que en el pasado fomentaron la corrupción y el desvío de recursos.

La mandataria advirtió a gobernadores y presidentes municipales que no tiene sentido que acudan a la Cámara de Diputados, donde se discute el presupuesto del próximo año, porque de ninguna manera obtendrán partidas especiales a cambio de “moches”.

“No van a regresar los moches en la aprobación del presupuesto, ni va a haber etiquetados. Nosotros confiamos en el Congreso, en que no van a regresar los vicios del pasado”, subrayó Sheinbaum durante su conferencia de prensa del jueves.

La Presidenta reveló que ha tenido conocimiento de alcaldes que han visitado la Cámara de Diputados en busca de gestionar partidas específicas. Entre ellos, el miércoles fue visto en San Lázaro José Luis Chacón Méndez, alcalde de Cozumel.

Claudia Sheinbaum destacó que su administración se enfocará en un modelo de colaboración integral, reuniéndose con gobernadores y presidentes municipales, para coordinar esfuerzos entre los recursos federales, estatales y municipales.

“Aunque sea poquito el recurso que tiene una presidencia municipal, si sumamos esfuerzos en proyectos y programas que ya existen, vamos a dar muchos mejores resultados en los próximos tres años”, afirmó.

Además, recordó que el esquema de etiquetados en los presupuestos, que en el pasado derivó en los llamados “moches”, ya no tiene cabida en el sistema actual.

“Ese esquema le hizo mucho daño al país. Lo saben los diputados de todos los partidos políticos, no solo de los aliados de Morena, el Partido Verde y el PT, sino también los de oposición. No deben regresar bajo ninguna circunstancia los vicios del pasado”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno federal apoyará a todas las entidades en la medida de lo posible, especialmente en áreas prioritarias como el agua, pero siempre bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

“El llamado es claro: unidad en el presupuesto y cero moches. Eso ya quedó en el pasado”, finalizó.

Salir de la versión móvil