Chetumal, 11 de mayo.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur del Estado, Eloy Quintal Jiménez, señaló que la reanudación de la actividad empresarial luego de la cuarentena por la covid-19 no será ni rápida, ni sencilla porque se tendrán que enfrentar problemas como el endeudamiento bancario, falta de liquidez para trabajar con proveedores, demandas legales de trabajadores despedidos y habrá que buscar nuevos empréstitos, aunado a que no hay flujo de efectivo en la entidad.
Luego de anunciar las autoridades federales que el regreso a las actividades habituales y productivas en el país será el próximo 1 de junio, el dirigente consideró que se han generado graves afectaciones a miles de microempresas.
“Muchos empresarios se enfrentarán en primera instancia a los endeudamientos previos a la cuarentena, aunado a que no tienen liquidez para reabrir sus negocios por estar cerrados por más de 75 días”, añadió.
Además, en algunos casos hay problemas por demandas legales de empleados que fueron despedidos y todos necesitan flujo de capital para pagos a proveedores, a fin de generar nuevamente productos que sean comercializables.
Con todo lo anterior, recordó, se tendrá un cierre total de 25% de las empresas en el Estado, es decir son las que no podrán reabrir el 1 de junio.
Según dijo, es una situación que esta fuera de las expectativas que se generaron y pronósticos de afectación al sector empresarial en sus diversos giros.
Reafirmó que se requiere que el Gobierno Federal presente un programa de reactivación económica puntual, certero y real y que en Quintana Roo se generen apoyos firmes para la reactivación turística, pero sobre todo de promoción, para la cual evidentemente se requieren recursos.