CHETUMAL, 28 de abril.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubi Pacheco Pérez, manifestó que la propuesta del Partido Verde de posponer el arranque el proceso electoral de octubre a la primera semana de enero trae consigo riesgos de incumplimiento de algunos objetivos del organismo.
Según Rubí Pacheco, los legisladores no son expertos en materia electoral y el proceso electoral no solo es el día de la elección, sino que implica una serie de actividades previas que requieren recursos y tiempo.
Explicó que el proceso electoral contempla la impresión del material electoral, la selección de consejeros municipales y distritales, el reclutamiento de personal eventual de apoyo, la elección de oficinas y adecuaciones para instalar las bodegas.
Aunque el Ieqroo cuenta con su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se requieren recursos para su actualización, que debe realizarse antes de entrar en las etapas de precampaña, campaña, jornada electoral y actividades posteriores.
El presupuesto autorizado por la XVII Legislatura para este año es de aproximadamente 194 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden únicamente al proceso electoral.Con la propuesta del PVEM de iniciar el proceso en enero, estarían ahorrando unos 10 millones de pesos que deberán ejercerse en el 2024.Rubí Pacheco señaló que no se puede llegar a enero y pretender instalar los consejos municipales y distritales en lugares inadecuados.
El Ieqroo entregó una contrapropuesta a la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, consistente en iniciar el proceso electoral en octubre y establecer una cláusula en donde se establece que no se puede tocar el presupuesto autorizado.
Aunque la consejera presidenta del Ieqroo manifestó que iniciar el proceso en enero implicará la falta de recursos, señaló que los diputados están dispuestos a escuchar los análisis de fondo y realizar los ajustes necesarios para que tanto el Ieqroo cumpla con sus funciones y ellos puedan lograr el ahorro que pretenden.