Chetumal, 3 de agosto.— En esta administración no hay intocables y habrá mano dura contra el que atente contra la paz de los quintanarroenses, en particular contra la integridad física de las mujeres, enfatizó el Fiscal General, Oscar Montes de Oca Rosales, luego de señalar que el desmantelamiento de una red de trata de personas, ocurrido en días pasados, refleja ese interés.
“Por muchos años la procuración de justicia y seguridad fue un trabajo que estuvo abandonado. Queremos revertir esa tendencia, que se note que una percepción positiva de las autoridades, que hay voluntad y no hay intocables en el Estado”, dijo.
Al abundar sobre el desmantelamiento de esta red de trata de personas, que operaba desde hace muchos años en Quintana Roo, precisó que fueron rescatadas 21 mujeres y hubo 13 detenidos, luego de cumplir dos órdenes de cateo, el miércoles en la noche en Playa del Carmen y el jueves en la madrugada en Cancún.
Entrevistado por Radio Fórmula, dijo que las mujeres son de origen extranjero, llegaron invitadas a trabajar en un spa, pero una vez aquí les quitaron sus documentos, y eran explotadas sexualmente y amenazadas. Tenían prohibido salir a la calle, comunicar o denunciar su situación, con el consiguiente riesgo de ser privadas de la vida. Esos lugares están ligados uno con otro.
Con las jóvenes rescatadas ya en manos de la autoridad, dijo el Fiscal General, quien explicó que están en calidad de víctimas, recibirán asistencia, como alojamiento, alimentación, durante y posterior al proceso y, en coordinación con otras dependencias, una vez que se recuperen podrán retomar su proyecto de vida en las condiciones que ellas lo deseen, ya sea en el país o en su lugar de origen.
Montes de Oca también dijo que siguen las investigaciones para esclarecer el caso del capitán de una embarcación, supuestamente contratado para ayudar a rescatar un dron en la laguna de Nichupté, a la entrada de la zona hotelera, y que tras ser reportado como desaparecido fue hallado muerto dos días después. De acuerdo con la autopsia el fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.
Al dar a conocer el balance de lo ocurrido la semana pasada, lamentó que el fallecimiento de un comandante, abatido por delincuentes al cumplir en la Región 239 de Cancún una de las seis órdenes de cateo que tuvieron.
En total, dijo que hubo 75 detenidos, 17 por robo, 13 por trata de personas, ya mencionados, y 19 por delitos por la salud, entre otros. De esos, 19 quedaron vinculados a proceso, cinco por robo, ocho contra la salud, y cuatro por homicidio. Nueve están en prevención preventiva, en espera de que se determine su situación para determinar si son vinculados a proceso.
También se solicitaron 22 órdenes de aprehensión, entre ellos cinco por violación, cuatro por homicidio.