Ciudad de México, 23 de abril.- Las muertes causadas por el coronavirus en las residencias de ancianos, que representan hasta la mitad de fallecimientos en algunos países, constituyen una “tragedia humana inimaginable”, dijo el jueves el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud Hans Kluge.
“En estos establecimientos la situación es “profundamente inquietante”, agregó Hans Kluge.
Según cálculos preliminares de la institución en algunos países “hasta la mitad de las muertes por covid-19 son de residentes en instituciones de cuidados de larga duración”, dijo.
Al 13 de abril, de las 444 muertes registradas en Irlanda, 55,2% se produjo en este tipo de estructura. Al 15 de abril, Francia informó que 49,4% de los muertos residían en establecimientos para ancianos, según las cifras comunicadas por la OMS a la AFP.
Para Kluge, “existe una necesidad inmediata y urgente de repensar y adaptar el funcionamiento” de estos establecimientos frente a la epidemia.
“Se trata, en particular, de priorizar las pruebas, de equipar bien al personal sanitario y de organizar unidades especiales para los enfermos de covid-19. Muchas personas muy ancianas, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades crónicas, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas”, afirmó.
Casi la mitad de los casos notificados de covid-19 en el mundo se han registrado en la región de Europa de la OMS, que comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra.
La sección Europa del organismo de las Naciones Unidas está preocupado por el aumento de los casos en la parte oriental de su zona, en particular en Rusia, Turquía y Ucrania.