El presidente electo de EU, Donald Trump, lanzó una serie de tuits para advertir a los empresarios estadounidenses que no incurran en el “muy costoso” error de trasladar su producción al extranjero.
“Se los pido por favor, han sido advertidos antes de que cometan un error ¡muy costoso! Se pueden hacer negocios en los Estados Unidos”, escribió, y detalló una vez más cómo piensa impedir que las empresas estadounidenses trasladen su producción al extranjero, donde haya mano de obra más barata, para luego importar los productos a Estados Unidos.
Ese mensaje es conocido, pues ha insistido en él no sólo durante la campaña electoral, sino incluso la semana pasada durante su “gira de la victoria”, iniciada en una fábrica del estado de Indiana (norte de Estados Unidos), a cuya dirección obligó a preservar 1,000 empleos que iban a ser trasladados a México a cambio de una reducción de la presión fiscal.
El estilo de tuitear por la mañana temprano sigue siendo la marca de fábrica de Donald Trump.
“Los Estados Unidos van a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, se equivoca si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada”, amenazó Trump, quien recordó que quiere instaurar una tasa de 35% sobre esas importaciones como arma disuasoria.
Esta promesa de preservar los empleos de la industria manufacturera e incluso de traer de vuelta a Estados Unidos algunos ya deslocalizados le permitió a Trump obtener en la elección del 8 de noviembre el voto de muchos obreros industriales que tradicionalmente votaban a favor de los demócratas.
Previamente, la semana pasada Wilbur Ross, quien fue elegido por Trump para ocupar el cargo de Secretario de Comercio cuando inicie su administración, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una de las primeras, “si no es que la primera” cosa que atenderá durante su primer día como titular de la Secretaría.
“He negociado con Trump a lo largo de los años y no es un bluffer” dijo Ross en una entrevista con la cadena CNN, en la que también condenó el hecho de que “China sea el mayor exportador, pero también tenga los mayores aranceles a la importación”.
(con información de AFP)