Advierten elementos de la Guardia Nacional que son insuficientes las medidas en el AICM ante #COVID-19

Ciudad de México, 21 de marzo.- Mientras el número de personas infectadas por el Covid-19 aumenta en México, las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen siendo las mismas, incluso en algunos casos resultan insuficientes, debido a que un elemento de la Guardia Nacional adscrito a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, fue contagiado de Covid-19 dentro de las instalaciones del AICM.

De acuerdo con el Expediente 015LM2135074, el pasado 13 de marzo el elemento Clemente Alejo “N”, fue trasladado al Hospital Ángeles Pedregal con síntomas de neumonía severa, tras diversos exámenes, el pasado 17 de marzo, fue diagnosticado como infectado por Covid-19, ante esto la Guardia Nacional le otorgó una Licencia Médica del 17 al 23 marzo.

Testimonios de diversos elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Ciudadana adscritos a la seguridad de las instalaciones del AICM, las medidas de protección que les han dado, son las mismas que reciben los pasajeros de vuelos nacionales y extranjeros, lavarse las manos frecuentemente, untarse gel antibacterial y en algunos casos utilizar cubrebocas que deben de comprar con sus propios recursos.

Tanto los elementos Federales, como locales, no tienen un puesto fijo, son rotados en todas las instalaciones, ya sea en pasillos, aduanas y calle, dependiendo de las tareas que les asignen sus mandos ese día. Esto les está generando nervios al enterarse que uno de sus compañeros ya está infectados por el coronavirus.

Durante un recorrido que realizó Grupo Imagen por la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional, comprobamos que las medidas, no son estrictas en vuelos internacionales, uno de los casos es el de Jessica Ramírez que llegó en un vuelo procedente de Tailandia del cual bajo sin contratiempos.

 “Vengo de Tailandia, solamente hacen una recomendación por escrito si tengo síntomas y no y solamente miden la temperatura corporal”, manifestó.

Algo similar vivió Susana Lynavan, de origen estadounidense, pero radicada en Chapala, Jalisco desde hace cinco años, quién tuvo que cortar sus vacaciones en la India para regresar a México en el último vuelo antes de que se cancelaran todos los vuelos del continente asiático.

Dentro de las recomendaciones que le hicieron en el Aeropuerto de Internacional Indira Gandhi antes de tomar su vuelo con destino a la Ciudad de México, fue tener cero contactos con las demás personas, además de tomarle la temperatura y una serie de mecanismos de limpieza, algo que no se le solicitó a su llegada a la capital del país.

La pandemia del coronavirus, está generando que algunas aerolíneas cancelen vuelos de las próximas semanas y por decisión de las propias aerolíneas, realizan los cambios que son cobrados sin la autorización del pasajero, tal como sucedió con los turistas cubanos que tienen boletos en Interjet.

Cobros que oscilan entre los 400 y siete mil dólares que son descontados sin la autorización del pasajero, de lo contrario se estaría cancelando en automático el vuelo, como le sucedió a Vilma Canalejo, ciudadana de Cuba radicada en la Ciudad de México, quién tenía su vuelo programado el viernes 27 de marzo con regreso el 19 de abril.

“A todos nos están cobrando y tú tenías un vuelo Light que te costó determinado ahora ya no lo puedes cambiar por eso porque es que hay disponible es priori, me parece un abuso pagar 7 mil-8 mil hay personas que han pagado 400 dólares por un cambio de boleto, es una falta de respeto es una inconsciencia no te dan respuesta, te dicen que eso está en la página que es la política me parece que se tienen que humanizar y tiene que bajar los precios o no cobrarte nada simplemente ayudarnos”, expresó.

La cancelación de vuelos de algunas aerolíneas internacionales, ya es notoria en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que conforme pasan las horas, se ve desierta. (Fuente: Grupo Imagen)

Salir de la versión móvil