Cozumel, 22 de abril.— El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, advirtió que el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias para la fase 3 de la pandemia del coronavirus covid-19 en la isla hará que el número de casos positivos llegue a más de 2 mil 500, con cerca de 200 defunciones y el colapso del sistema hospitalario.
Para evitar ese grave escenario, exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y acatar las medidas sanitarias en esta fase 3, en la que se pronostica mayor número de contagios en todas las regiones del país.
Según dijo, el Comité de Salud considera que, más que nunca, se requiere responsabilidad social, quedarse en casa y mantener la sana distancia para mantener bajo el número de casos positivos.
A la fecha Cozumel reporta 15 casos positivos, 2 defunciones y 6 personas recuperadas, según cifras de las autoridades estatales de salud.
“Las autoridades de salud establecieron que ya es estrictamente necesario que nos mantengamos en los hogares y mientras menos caso hagamos, más tiempo nos tomará salir del confinamiento; en cambio, si aplicamos las indicaciones, podríamos reanudar la actividad económica a finales de mayo y principios de junio. Lo fundamental es que la gente acate las medidas sanitarias, por el bien de todos”, puntualizó.
Pedro Joaquín recordó que el Ejecutivo del Estado ya autorizó que las personas que desobedezcan las indicaciones de la autoridad, como el permanecer en casa, guardar sana distancia y usar el cubrebocas, serán multadas e, incluso, podrían ir a la cárcel, con excepción de quienes tengan que salir a la calle para atender necesidades esenciales.
“Está en nosotros evitar que el número de contagios se extienda y colapse nuestro sistema hospitalario, como sucedió en países como España e Italia, que han enfrentado un escenario sumamente difícil”, expresó.
En ese sentido, recordó que Cozumel ha salido adelante de situaciones adversas, como la influenza H1N1 y el huracán ‘Wilma’ y por eso hay que sumar esfuerzos y permanecer en los hogares, para superar juntos la situación.
Por otra parte, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Servicios Públicos que continúan realizando su labor en las calles del municipio, así como las fuerzas armadas, personal estatal y trabajadores del Ayuntamiento en el muelle de Navega, quienes toman la temperatura a las personas que cruzan a la isla, a fin de proteger la salud de los cozumeleños.
De igual forma, afirmó que continuarán los operativos de vigilancia para mantener a la baja los delitos de robo y que con eso Cozumel siga siendo un destino seguro.
En cuanto al apoyo a la economía de las familias durante la pandemia, Pedro Joaquín Delbouis subrayó que la entrega de despensas casa por casa continuará en los próximos días, ahora con la aportación del Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Segalmex, para llevar apoyo alimentario a las familias cozumeleñas que más lo necesitan, incluso llegar hasta la Zona Ejidal.