CHETUMAL.- Ante la amenaza de un sector del magisterio quintanarroense de suspender clases en protesta por la evaluación de la que ya son objeto los profesores, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, advirtió que de ser necesario interpondrán denuncias en contra de los maestros que no vayan a trabajar.
Como se sabe, el curso escolar 2014-15 concluye el 17 de julio próximo, pero además los profesores se comprometieron a reponer los dos días que se tomaron en las fiestas del carnaval.
Sin embargo, un sector del magisterio anunció paros laborales en Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, pues pretenden que se suspenda la evaluación magisterial.
Villanueva Madrid sostuvo que la educación es un derecho inalienable de los niños quintanarroenses que debe ser respetada y nunca más sujeta a caprichos de unos cuantos maestros disgustados o en desacuerdo con la reforma educativa.
Indicó que de ser necesario acudirán con los padres de familia a la autoridad judicial para demandar a los maestros – por la vía civil- que se nieguen a dar clases o falten bajo pretexto de protestar contra la reforma educativa y la evaluación a los docentes abandonen su responsabilidad y con ello dañen el derecho de los niños quintanarroenses a la educación.
Villanueva Madrid indicó que la Suprema Corte de Justicia ha desechado los amparos de los maestros contra la constitucionalidad de la reforma educativa y ha privilegiado el derecho de los niños mexicanos a la educación, por lo que buscarán que en Quintana Roo ningún niño sea afectado por algunos maestros que pretenden en su tiempo de labores frente a grupos paralizar las escuelas públicas.
Asimismo, indicó que ya están en comunicación con los presidentes de los padres de familia de las escuelas públicas de nivel básico y nivel medio superior para que les reporten las ausencias de los docentes ente la amenaza de paro que está circulando en los planteles educativos y demandarlos.
Informó que un grupo de padres de familia en Oaxaca logró la remoción de todos los docentes de un jardín de niños ante la afectación que sufrieron los alumnos por la irresponsabilidad de acudir a dar clases por parte de los maestros, hecho que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación avaló.
Por lo que si es necesario que en Quintana Roo sea demandado uno o más docentes por afectar el derecho de los niños a la educación por ausentarse injustificadamente la Asociación estatal de Padres de Familia lo hará, sentenció Javier Villanueva Madrid.