Aeropuerto de Tulum, un anuncio que fue sorpresivo: Sedetur

Cancún, 2 de octubre.— La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, se declaró sorprendida por el reciente anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de un aeropuerto en Tulum.

“Fue tan sorpresivo para nosotros como para muchísimas personas en Quintana Roo; ahora habrá que ver si es en el mismo emplazamiento que tenía el proyecto anterior, si va con las mismas condiciones, porque ese proyecto avanzó incluso hasta las etapas de factibilidad en la parte técnica; me parece que con el proyecto que se tiene sería mucho más rápido, hay que sondear cómo viene la parte de los recursos para ese aeropuerto”, señaló.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, la funcionaria dijo que tener un aeropuerto en Tulum sería “extraordinario” y de gran ayuda para la recuperación económica del Estado, sobre todo para conectar a la zona sur.

De cualquier manera, dijo, se impulsa el turismo rural. “Estos días han sido muy intensos, una semana de promoción, fortalecimiento, generación de mejores alianzas con todos los prestadores de servicios, porque en Quintana Roo también tenemos turismo gastronómico, natural, ecoturismo, histórico, cultural, arqueológico y eso hay que darlo a conocer”.

Asimismo, destacó la unidad y responsabilidad del sector turístico en la reactivación económica, que ya “ha dado sus frutos. Estamos en algunos destinos a más del 40 por ciento de ocupación, algunos días incluso más del 50, vemos avance con tendencia positiva”.

Una gran noticia, agregó, es la apertura de los vuelos regulares provenientes de Europa, “después de una gran crisis nos estamos recuperando, seguramente el mercado va a cambiar, pero nos está permitiendo avanzar. Iniciamos pensando que cerraríamos el año con 50 o 55 por ciento, ahora estamos pensando que cerraremos por encima del 70 por ciento, pero no hay que bajar la guardia y mantenernos totalmente protegidos porque eso es lo que nos generó la confianza del mercado”.

Finalmente, apuntó que Quintana Roo ha sido ejemplo nacional en la reapertura del sector turístico, gracias a “que hemos trabajado muchísimo todo el gabinete, pero, sin duda, la altísima responsabilidad del sector privado, a ellos yo agradezco que se la hayan rifado; gracias al empeño y protección permanente de los trabajadores es que tenemos estos números al día de hoy”.

Salir de la versión móvil