Cancún, 2 de octubre.— El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Tulum fue saludado por el diputado federal Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como un gran anuncio para Quintana Roo.
Se trata de otro pretendido megaproyecto, el aeropuerto de la Riviera Maya, contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de 2011 y que ese mismo año fue cancelado por enésima ocasión cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación.
En ese entonces, la SCT consideró que ni el consorcio integrado por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ni el compuesto por Tradeco y el señor Haig Gulesserian cumplían los requisitos “para participar en el proceso del proyecto para mejorar la conectividad aérea de la Riviera Maya con México y el mundo”.
En Palacio Nacional, López Obrador anunció este jueves que se construirá un aeropuerto en Tulum, lugar cuyas terminales aéreas más cercanas son las den Cancún y en la isla de Cozumel.
“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum (…) va a ayudar también mucho y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que sirva de transporte desde Palenque al Golfo. Está el proyecto avanzando, vamos a explicar todo, de modo que Quintana Roo va a tener mucho auge.”
Al respecto, el diputado federal Luis Javier Alegre sostuvo que “es una gran noticia para Quintana Roo, es una muestra adicional del compromiso que tiene el Gobierno Federal con la actividad turística. El proyecto vendrá a apuntalar dos cuestiones fundamentales para el Estado y el sureste del país”.
El primer punto es impulsar el turismo en el Mundo Maya de Quintana Roo, situación que se impulsa dentro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, donde “trabajamos de manera integral para lograr que el turismo rural se consolide, ya que hace mucha falta en las comunidades indígenas”.
La segunda cuestión, añadió Alegre Salazar, es que se trata de una suma a la oferta aeroportuaria en el Sureste y con ello incrementar la existente para atraer nuevos mercados turísticos que contribuyan al progreso y crecimiento de la zona.
“El anuncio del presidente López Obrador es una muestra más del compromiso que tiene la actual administración federal con el turismo, ya que son obras de infraestructura que quedarán para el desarrollo del país en futuros sexenios”; puntualizó.