Cancún, 19 de diciembre (Infoqroo).- Guido Mendiburu Solís, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte en Quintana Roo, admitió algunos retrasos en la construcción del Puente Nichupté debido a la escasez de insumos y otros desafíos, pero asegura que se están implementando estrategias para mantener el proyecto en marcha según lo planificado.
Según la Secretaría de Transporte, el avance general del Puente Nichupté alcanza el 35%, con variaciones en diferentes zonas. En el entronque Colosio, se ha reportado un 70%, mientras que en la zona terrestre se ha llegado al 95%, y en el área lagunar, se sitúa en un 17 a 18%.
En entrevista, explicó que el proyecto se ha dividido en varias zonas para facilitar el progreso de la construcción, que en el entronque Colosio y la zona terrestre, los avances son notables, pero en la parte lagunar, donde se enfrentan a la construcción de pilotes y cabezales, se ha experimentado un ligero retraso.
El funcionario reconoció que los obstáculos incluyen la falta de materiales, la mano de obra y los desafíos climáticos, además de la alta demanda de insumos como varillas y cemento.A pesar de estos inconvenientes, Mendiburu Solís expresó confianza en que la estrategia para superar estos obstáculos permitirá que el Puente Nichupté se complete dentro del plazo previsto.
El Puente Nichupté, que representa una inversión significativa de siete mil 56 millones de pesos, se extenderá por 8.8 kilómetros y se convertirá en el puente más largo de Latinoamérica con tres carriles en ambas direcciones, incluyendo uno reversible según las condiciones del tráfico, y contará con una ciclovía.
A pesar de los desafíos encontrados en la construcción, Mendiburu Solís subrayó el compromiso de superar los obstáculos y cumplir con los plazos establecidos para este proyecto de infraestructura clave en Quintana Roo.