Afinan detalles para poner en marcha el Plan Integral de combate al sargazo en Playa del Carmen

Playa del Carmen, 11 de febrero.- Autoridades civiles y militares, sociedad y empresarios turísticos afinan todos los detalles para implementar el Plan Integral para combatir el sargazo en Solidaridad, y con el que se cuenta con 70 millones de pesos.

De acuerdo con información que proporcionó el gobierno municipal de Solidaridad, de los 70 millones de pesos disponibles, alrededor de 24 millones de pesos proceden del Comité Técnico de la Zona Federal y se canalizarán en dos líneas de acción: el programa de manejo y operación integral del sargazo, y el programa de limpieza y certificación de playas; es decir

Además, se tienen 44 millones de pesos para la contención de sargazo y recolección en el mar, parte de los trabajos que realizará la empresa que gane la licitación -cuyas bases se publicaron desde el lunes 10 de febrero-  para la atención del alga marina.

En este momento se encuentra abierto un proceso de licitación, apegado a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para la asignación de los servicios requeridos en el tema del sargazo.

Lo anterior sustentado por la normatividad en la materia y diversos estudios ambientales, como son el modelaje de corrientes, oleajes, batimetría, caracterización ambiental, fichas técnicas del equipo a utilizar, entre otros.

Entre las acciones previstas en el plan operativo, se contempla la atención de 2.5 kilómetros de litoral en Playa del Carmen con la instalación de una barrera de contención y la operación de dos embarcaciones recolectoras de sargazo con capacidad de 200 toneladas o más.

Al respecto, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, destacó que se contará con personal en línea de costa para la recolección manual del sargazo, apoyados con equipo y maquinaria ligera, para retirar el alga que logre pasar las barreras.

Además, indicó que la a Dirección de Medio Ambiente, realiza estudios de un terreno propiedad del ayuntamiento de Solidaridad, que se utilizará como destino final del sargazo, y que deberá contar con un mínimo de cinco hectáreas, mismo que se encuentra a un lado del relleno sanitario.

Salir de la versión móvil