Afirma Claudia Sheinbaum que el tren Maya es símbolo de orgullo nacional y justicia social

CHETUMAL, 15 de diciembre. Durante la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que esta monumental obra de 1,580 kilómetros representa un símbolo de la grandeza cultural, histórica y social de México.

El acto también marcó la conmemoración del primer aniversario del inicio de operaciones del Tren Maya, en presencia de los gobernadores de los cinco estados por donde cruza esta vía férrea.

Cómo parte de esa conmemoración, “canceló” un sello postal conmemorativo, junto con la gobernadora anfitriona Mara Lezama Espinosa  y Violeta Abreu, directora del Servicio Postal Mexicano.

Afirma Claudia Sheinbaum que el tren Maya es símbolo de orgullo nacional y justicia social

Desde la capital quintanarroense, Claudia Sheinbaum subrayó que el Tren Maya reivindica la riqueza de las civilizaciones prehispánicas, particularmente la maya, desafiando las narrativas coloniales que han menospreciado su desarrollo en áreas como la matemática, astronomía, arquitectura y agronomía.

“El Tren Maya clama en su recorrido que es falsa la visión de que los conquistadores llegaron a civilizar a los pueblos. Aquí había civilizaciones extraordinarias cuya grandeza permanece hasta el día de hoy. Este proyecto celebra no solo a los mayas del pasado, sino también la calidez, resistencia y sabiduría de los mayas actuales”, expresó la Presidenta.

Claudia Sheinbaum enfatizó que el Tren Maya simboliza la unión entre la infraestructura moderna y la justicia social, llevando desarrollo y bienestar a las comunidades del sureste mexicano.

Añadió que este proyecto es una muestra de la capacidad de México para realizar obras de gran magnitud en tiempo récord, destacando la labor de ingenieros, trabajadores y arqueólogos mexicanos.

“Solo en México es posible construir un tren de más de 1,500 kilómetros en cuatro años. Esta obra no solo conecta territorios, sino que transforma vidas. Es una proeza que demuestra el fin del periodo neoliberal y fortalece la economía moral, donde el Estado vuelve a tener un papel rector en el desarrollo con justicia”, afirmó.

Durante el evento, que contó con la presencia de las Fuerzas Armadas y funcionarios de alto nivel, Claudia Sheinbaum también destacó los esfuerzos ambientales vinculados al proyecto. Señaló que, como parte de la obra, se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de conservación, que abarcan más de 1.3 millones de hectáreas.

“El Tren Maya no solo protege nuestra biodiversidad, sino que fomenta el turismo sustentable. Es una obra que mitiga sus impactos ambientales y demuestra que el desarrollo y la conservación pueden ir de la mano”, agregó.

En el marco de la celebración, la mandataria reconoció el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador en la planeación y construcción del Tren Maya, así como el papel crucial de las Fuerzas Armadas en la ejecución del proyecto.

“Esta obra es un símbolo de la Cuarta Transformación. Nos ancla en nuestra historia, pero también nos impulsa hacia un futuro lleno de esperanza y justicia. Que viva el Tren Maya, que viva la cultura maya y que viva México”, concluyó Claudia Sheinbaum entre aplausos.

Con la inauguración de estos tramos, el Tren Maya completa su circuito, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes de México y un referente de transformación social y cultural.

Salir de la versión móvil