Cancún, 18 de febrero.- En la banca de desarrollo mexicana hay dinero para impulsar a empresas y emprendedores, pero faltan los proyectos, afirmó Cristina Alcayaga Núñez, representante en la entidad de Nacional Financiera (Nafín).
En entrevista, la también empresaria comentó que el 7 de noviembre pasado se tuvo una reunión nacional, en la que se dieron las nuevas directrices, en especial ahora con la fusión con Bancomext.
El propósito, comentó, es fortalecer a la clase media y sacar a más personas del sector de menos ingresos, generar empleos y mejorar su calidad de vida.
Según la representante de Nafin, si se tiene un proyecto viable y la forma de comprobar que se puede pagar la deuda, entonces sí hay dinero para proyectos productivos; sin embargo, lo que faltan ahora son estos proyectos, con respaldo técnico.
Indicó que Quintana Roo tiene la particularidad de ser el único estado en el sureste con crecimiento estable y continuo. Este crecimiento incluso significó miles de empleos para habitantes de entidades cercanas, lo que sirvió para mantener la tranquilidad social.
Ahora, el desafío es producir más, pues se tienen 107 mil hoteles, que en su mayoría importan sus insumos, en lugar de contar con proveeduría local.
“Hay hoteles que tiene flores importadas de Holanda, cuando se podrían tener flores tropicales, locales”, mencionó a forma de ejemplo.
Esta red de proveedores servirían para generar muchos empleos, aseguró, incluso en comunidades que hoy no han gozado el beneficio del turismo.