CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.— Ante las protestas de Greenpeace que califica de ilegal la reanudación de las obras del tren Maya en el tramo 5, entre Cancún y Tulum, Javier May, titular de Fonatur, aseguró que esos trabajos son de seguridad nacional y por ello se retomaron a pesar de los amparos promovidos.
“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez; estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, dijo el funcionario.
Greenpeace México se dio cita hoy temprano para colocar un salvavidas gigante en el Tramo Cinco del Tren Maya, donde a pesar de la prohibición de las autoridades judiciales, sigue la deforestación por lo que exigió la suspensión de las obras.
Desde el pasado jueves, organizaciones, personas vecinas y activistas, denunciaron que las obras se reanudaron en algunos puntos del tramo cinco a pesar de las suspensiones. Greenpeace investigó en campo y constató las denuncias hechas anteriormente: hay maquinaria operando.
Entrevistado en Palacio Nacional, Javier May explicó que están a la espera de que el juez otorgue fecha para la audiencia y se pueda levantar la suspensión. En tanto, las obras en el tramo 5 siguen adelante.
“Ya se presentó la manifestación de impacto ambiental, y estamos en espera para que se levante la suspensión. En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas, y que los interesados, la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se iniciara”, señaló el titular de Fonatur.
Esto, luego de las denuncias de la organización Sálvame del Tren, y otros grupos ambientalistas, de que las obras se mantienen pese a una suspensión judicial.